Grupo Mega descarta problemas de liquidez que la puedan llevar a caer en incumplimientos en el pago de su deuda, como sucedió con las financieras no bancarias Crédito Real, Unifin, AlphaCredit y Tangelo (antes Mexarrend).
La industria ha tenido un estrés importante, pero no es sistémico, es un tema de cada compañía y su forma de administrar. No hay un riesgo de liquidez para Mega
dijo en entrevista Guillermo Romo, presidente del consejo de administración de la empresa.
El sector de financieras no bancarias enfrenta limitantes en el acceso a financiamiento que se agravaron después de que el mes pasado Mexarrend entró en default.
Los inversionistas han perdido la confianza en estas entidades debido a que Tangelo, Crédito Real y AlphaCredit presentaron errores contables en sus estados financieros, situación que generó dudas sobre la transparencia en el manejo de su gobierno corporativo.
También lee: El destino que enfrentará Mexarrend
Mega tiene diferencias, dice Romo
A diferencia de las empresas que cayeron en incumplimientos, Mega es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico).
La compañía, con sede en el estado de Jalisco, está sujeta a un nivel de supervisión más riguroso por parte de los reguladores financieros que implica la adopción de mejores estándares.
Esto quiere decir que a nosotros se nos regula como a un banco, la única diferencia es que no captamos depósitos del público
mencionó el presidente del consejo de Mega.
Ven riesgos para Mega
Mega tiene una posición de liquidez más fuerte que sus competidores no regulados, pero no está libre de riesgos.
En un reporte publicado recientemente, Moody’s Local México destacó que Mega logró acceder a financiamiento durante la segunda mitad del año pasado, incluido un bono temático por 3,000 millones de pesos que colocó en el mercado local.
Sin embargo, advirtió que el crecimiento de la cartera de la financiera ha ido absorbiendo la liquidez. La firma estima que la cartera de Mega cerrará 2022 con un aumento de alrededor de 25%.
En la opinión de Moody’s Local México esto es extremadamente alto. De continuar esa tendencia en el crecimiento de la cartera, se acumularían presiones de crédito negativas para la compañía
indicó en el reporte.
A falta de que la empresa publique su reporte correspondiente al cuarto trimestre, se espera que la liquidez en el balance de Mega representará casi 7% de los activos totales, cuando era de 9% al cierre de septiembre.
Te puede interesar: Tangelo, antes Mexarrend, pone en jaque a financieras no bancarias
¿A cuánto asciende la deuda de Mega?
El mayor vencimiento de Mega, correspondiente a un bono internacional colocado en 2020, lo debe pagar en febrero de 2025, por lo que tiene un panorama más favorable que las entidades que cayeron en default.
Al cierre del tercer trimestre de 2022, la deuda total de la empresa era de 16,027 millones de pesos, de la cual 12.9% vence en 2023, 10.2% durante 2024, 52.7% hasta 2025, 2.3% hacia 2026 y 18.8% hasta 2027.
Mega tiene 1,500 millones de pesos en caja y vencimientos en los dos años siguientes por 3,712 millones de pesos, aunque esto no es motivo de preocupación, señaló Romo.
No obstante, en enero Moody’s redujo la calificación de deuda senior quirografaria de Mega a ‘BBB’’ desde ‘A’ en escala nacional a largo plazo y mantiene una perspectiva negativa.
No te pierdas: Unifin aceleró la contratación de empleados mientras crecía su deuda
Nuevas líneas de crédito
En medio de la coyuntura retadora para las financieras, Mega ha logrado acceder a financiamiento, en gran medida gracias a sus acreedores bancarios.
A diferencia de nuestros similares tenemos una diversificación importante en líneas de fondeo, más de 25 fuentes de fondeo distintas entre bancos nacionales, banca de desarrollo, bancos internacionales, fondos internacionales y los bonos
mencionó Romo.
El presidente de la compañía adelantó a EL CEO que pronto anunciarán una línea de crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Durante los últimos meses Mega abrió líneas con GAWA Capital, Bancrea, Invex, GCPF y HSBC.
Moody’s local México advirtió que los bancos han aumentado las garantía de pagos que piden sobre ciertos activos, aunque Mega no ha experimentado un alza en el costo de fondeo, ni cambios en los plazos y condiciones, según Romo.
Mega reacciona a caída de los bonos
La desconfianza de los inversionistas provocó la caída de los bonos de Mega con vencimiento en 2025, que apenas en noviembre tocaron un mínimo histórico de 38 centavos por dólar.
En respuesta, la sofom lanzó una Oferta Pública de Adquisición de hasta 100 millones de dólares de las notas senior el 1 de diciembre del año pasado, en la que ofreció a 55 centavos por dólar el bono para los inversionistas.
Afortunadamente tuvimos una gran respuesta del público inversionista y de nuestros bonistas en donde solamente el 1.3% se quiso salir, eso fue un voto de confianza importante
dijo el presidente de Mega.