Entre los negocios de Elon Musk, el internet Starlink ocupa un lugar privilegiado. Durante 2022, el millonario desplegó varios satélites para aumentar la cobertura, que actualmente ya cubre una buena parte de los países de Europa y algunos otros en América.
La cobertura de Starlink en 2023 ha mejorado por el lanzamiento de los nuevos microsatélites de Musk. Actualmente es posible contratarlo en todo el territorio mexicano. En Estados Unidos, Starlink tiene lista de espera en la mitad del país, pero menciona estar trabajando para ampliar su infraestructura.
¿En qué países de América hay Starlink?
A febrero de 2023, es posible contratar el internet de Elon Musk en varios países del continente. Canadá, México, Perú y Chile tienen cobertura de Starlink en todo su territorio. De acuerdo con la página web de la empresa, solo será necesario introducir la dirección específica para verificar la disponibilidad en el punto exacto.
Estados Unidos es un caso especial en cuestión de cobertura. Actualmente la mitad del territorio del país norteamericano se encuentra bajo lista de espera. Habitantes de estados como California, Florida, Texas, Illinois y Michigan no pueden disfrutar inmediatamente de Starlink, pues la empresa señala apertura de espacios durante 2023.
En Colombia y Brasil sí hay cobertura del internet de Musk, aunque no en todo su territorio. Sin embargo, en países como Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay todavía no hay disponibilidad, pero la página señala que se espera el arribo de la tecnología para 2023.
Los países de Centroamérica podrán contratar Starlink a partir del primer trimestre del año, de acuerdo con el sitio.
Leer también: ¿Cuánto gana un trabajador de Tesla, la empresa de Elon Musk?
País natal de Elon Musk, sin cobertura
La cobertura de Starlink en África es bastante limitada. La empresa señala que únicamente es posible contratar el servicio en Nigeria y las Islas Canarias. Sudáfrica, país donde nació el millonario Elon Musk, actualmente no cuenta con el servicio ni indica alguna fecha estimada para iniciar operaciones.
Sin embargo, otros países del sur de África como la República Democrática del Congo, Zambia, Mozambique, Namibia y Angola podrán contratar Starlink en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con la página de la compañía.
A pesar de actualmente contar con nacionalidad estadounidense, Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica. Su padre era originario del país, donde tenía inversiones en el sector minero. Sin embargo, el actual millonario terminaría mudándose a Canadá a los 17 años, para posteriormente hacer su vida en Estados Unidos.
Leer también: ¿Qué inversiones tiene Elon Musk en México?
Europa: el caso de Ucrania
La cobertura de Starlink en Europa abarca todos los países de la zona Schengen, por lo que es posible contratarlo en cualquier país del espacio. Europa del este tiene ciertas limitaciones, pues aún no es posible adquirirlo en Bosnia Herzegovina, Serbia, Montenegro, Bielorrusia y Albania. Los territorios europeos de Rusia tampoco cuentan con disponibilidad.
Ucrania es un país especial en cuanto al internet de Starlink, pues Elon Musk ha señalado brindar prioridad a la cobertura en el contexto de la guerra con Rusia. De acuerdo con la BBC, actualmente hay más de 15,000 routers y antenas del servicio en el país, que intentan ayudar a mantener conectado al territorio tras los ataques rusos a las vías de comunicación.
Leer también: Starlink no puede financiar indefinidamente servicio en Ucrania, dice Elon Musk
Los lanzamientos de Elon Musk
La cobertura de Starlink permanece en continua ampliación con el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre. La señal de internet emitida por los mismos es posteriormente captada por los sistemas de antenas, por lo que una mayor cantidad de satélites garantiza una mejor cobertura, según explica su sitio.
Tan solo en los primeros dos meses de 2023, Elon Musk planeó el lanzamiento de 4 misiones espaciales, que contemplaban poner en órbita satélites de su empresa. La marca tiene un plan continuo de expansión, pues planea acceder a la mayoría de los países donde no ofrece servicio para el año 2024.