Las tiendas Oxxo son los principales competidores en el mercado del pequeño formato en México. Su presencia y gran número de sucursales las han convertido en uno de los lugares más concurridos para compras pequeñas, pero también permiten realizar un buen número de trámites como pagos y movimientos bancarios. 

Ninguna de las 20,000 tiendas de Oxxo opera bajo el esquema de franquicias, por lo que todas son propiedad de la misma empresa. Femsa es la compañía dueña de Oxxo, que administra sus ventas y logística. 

Femsa es una empresa pública, por lo que cualquier inversor puede adquirir sus acciones. Entre los principales accionistas están las familias Garza. Además, actualmente el presidente del conglomerado es José Antonio Fernández Carbajal, quien es yerno de Eugenio Garza Lagüera, uno de los fundadores de la compañía.

 

Leer también: Oxxo ‘brinca el charco’; Femsa adquiere 84% de las acciones de tiendas Valora en Europa

La relación de Oxxo y la familia Garza

De acuerdo con la página web de Oxxo, la empresa nació como una tienda que buscaba colocar los productos de la Cervecería Cuauhtémoc en el mercado nacional. Dicha compañía fue propiedad de la familia Garza Sada. Se trata de una de las más influyentes de México, de acuerdo con Forbes, y proviene del estado de Nuevo León

 

Eugenio Garza Lagüera es nieto de los pioneros de la familia regiomontana dueña de Femsa. Tras la fundación de Oxxo por parte de Femsa en 1978, su control recayó en Garza Lagüera. Después de varios años de gestión, la dirección de la compañía fue cedida a su yerno

José Antonio Fernández Carbajal se casó con Eva Garza, una de las cinco hijas del magnate regiomontano. Para 1988, accedió a la dirección general de la cadena Oxxo. Tiempo después, tomaría las riendas de todo el conglomerado. 

Leer también: Oxxo, de Femsa, y Volaris “viajarán” juntos en un programa de lealtad

¿Quién es José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa?

El portal de Femsa identifica a Fernández Carbajal como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del grupo. Tras ser director de Oxxo en 1988 y CEO de todo el conglomerado en 1995, accedió a la presidencia ejecutiva del grupo en 2001. Durante 13 años ocupó ambos cargos, hasta ceder la dirección general en 2014, para mantenerse únicamente como presidente.  

 

 

De acuerdo con Expansión, Fernández Carbajal es un empresario nacido en Puebla. Estudió ingeniería y una maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de de Monterrey, donde conoció a Eva María Garza, perteneciente al linaje fundador del conglomerado. 

También está identificado como Presidente del Consejo de Coca-Cola Femsa, el Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y la U.S.-México Foundation, según señala el portal del grupo. Expansión añade que es conocido como “El Diablo”, debido a su audacia para los negocios. 

Leer también: Acciones de Coca-Cola Femsa alcanzan su precio más alto en casi cinco años 

El panorama de las tiendas

Oxxo es la cadena de pequeño formato más importante de México. De acuerdo con sus informes, actualmente tiene más de 17,000 sucursales en México. Según datos de 2018, la empresa se señalaba como la acreedora del 73% del mercado de tiendas de conveniencia del país. 

Hasta el tercer trimestre de 2022, reportó ventas de 171,306 millones de pesos en sus sucursales en toda Latinoamérica. Actualmente, representa el 35% de los ingresos totales de Femsa.


Leer también: Starbucks tiene nueva competencia, Femsa lanza la primera cafetería de andatti Drive

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.