Durante del 2022, las mujeres fueron el detonante del mercado laboral de México, aunque bajo condiciones de informalidad y sin acceso al sector salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del año pasado, 1.19 millones de mujeres se incorporaron a alguna ocupación respecto a igual periodo del 2021, frente al despido de 182,643 hombres.
Puedes leer: PIB de Estados Unidos supera las expectativas; crece 2.9% en el 4T del 2022
Lo anterior demuestra que en total se registraron 1.01 millones de nuevos ocupados en el territorio nacional.
Las cifras de empleo manifiestan que la mujer fue el motor laboral de la economía mexicana, pero con modalidades de trabajo inconvenientes.
Menos de la mitad sin acceso a salud
De las 1.19 millones de nuevas ocupadas en todo el año pasado, 50.3% ingresaron a trabajar sin acceso a instituciones de salud públicas y privadas, es decir, por cada 10 mujeres que entraron a laborar, la mitad lo hizo bajo este esquema.
Te puede interesar: Desocupación e informalidad bajan a mínimos al cierre del 2022
Mientras si se considera el formato de informalidad laboral, la relación fue de 49.0%, que equivale a 583,439 mujeres que se sumaron al sector informal del país.
Por sector económico, el referente a restaurantes y servicios de alojamiento fue el que contrató más mujeres, 19.2% del total; esta rama económica es la más propensa a emplear en condiciones de informalidad y sin acceso a instituciones de salud.
Le siguieron servicios profesionales, financieros y corporativos (17.2%); servicios sociales (14.6%) y gobierno y organismos internacionales (13.7%). De hecho, solamente se registraron bajas en las industria manufacturera (8,377 despidos) y extractiva y de electricidad (886).
No dejes de leer: Banxico y volatilidad en los mercados ‘pegan’ a las Afores: reportan minusvalías históricas en 2022
En tanto, por tamaño de unidad económica, 24.4% de las 1.19 millones de nuevas ocupadas ingresó en grandes establecimientos, 23.4% en micronegocios, 20.4% en pequeños establecimientos, 13.7% en gobierno, principalmente.
Bajos ingresos
En total, en México se registraron 23.6 millones de mujeres ocupadas al cierre del 2022, que representan 40.8% en el mercado de trabajo.
Al considerar el nivel de ingresos, 37.6% gana hasta un salario mínimo y 30.4% más de uno hasta 2 salarios mínimos.
Esto significa que de todas las ocupadas, 68% ingresó con un máximo 2 salarios mínimos; por su parte, solamente 1.0% percibe más de 5 salarios mínimos, alrededor de 236,600 mujeres.
Desempeño positivo
Para Monex, a pesar de que el descenso de la Población Económicamente Activa sugiere un ligero deterioro en el mercado laboral, el empleo tuvo uno de sus mejores años en la historia económica reciente.
Gracias al efecto de una mayor normalidad tras varios meses de confinamientos, la fortaleza de la demanda y algunos de los nuevos programas sociales, que sesgan los registros al alza
detalla el grupo financiero.
Hacia adelante, el panorama luce retador, pero los avances conseguidos constituyen un paso significativo en el proceso de recuperación económica, concluye Monex.