Si bien durante los dos últimos años la percepción del riesgo de ataques cibernéticos se mantuvo al mismo nivel, en 2022 los delitos de fraude, pérdida financiera y suplantación se dispararon casi al doble respecto a un año previo en México, un asunto que preocupa al 90.6% de los usuarios.
El Estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México de la Asociación de Internet Mx revela que en 2022 las afectaciones por estos delitos fueron al alza, en un país en donde existe una baja cultura para la prevención de delitos.
Según revela el sondeo, las afectaciones por fraude y pérdida alcanzaron en 2022 un nivel cercano al 50%, cuando un año antes estuvo por debajo del 20%, mientras que la suplantación superó el 25%, aunque antes estuvo rondando alrededor del nivel del 10%, aproximadamente.
En la presentación de la encuesta Pablo Corona, vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación en 2022, señaló que entre las mayores preocupaciones se suman también el robo no solo de identidad, sino de información.
También vemos una tendencia creciente hacia la prevención, con medidas como la adopción de contraseñas más seguras y robustas, la actualización constante del sistema operativo y software de protección ante amenazas
precisó Corona
Del total de usuarios que han sufrido ataques recientemente, una de cada tres víctimas han sufrido de suplantación de identidad, lo cual puede derivar en problemas legales, mientras que el 5% de los usuarios que han sido hackeados han sufrido robo de información, fraudes y pérdidas financieras.
Te puede interesar: Ciberseguridad y políticas públicas digitales, las claves de la Comisión TIC de AMLO
México, con casi 6,000 investigaciones por delitos cibernéticos
El sondeo revela que, tan solo desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional atendió más de 5,800 investigaciones por delitos cibernéticos.
Las amenazas, el fraude, la trata de personas y la posesión o distribución de pornografía infantil son algunos de los principales delitos en los que recaen la mayor parte de estas indagatorias de los últimos tres años.
Esta cifra se da en un escenario en el que el 50% de los usuarios considera que su equipo no está protegido ante las amenazas de navegar en internet, aunque estima que un sitio con un certificado de seguridad es un elemento relevante para navegar de forma segura.
La encuesta también reveló que el 22.1% de los usuarios fue víctima de alguna vulneración en los últimos 12 meses, principalmente de pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.
Los usuarios, de acuerdo con la encuesta, consideran que la situación que más los expone en internet es el hecho de compartir o publicar datos personales.
Del total de usuarios consultados, el 6.3% se han sentido amenazados o preocupados por comentarios que alguien más ha hecho a través de internet.
También puedes leer: Ley de Ciberseguridad en México debe incorporar a la sociedad en las mesas de discusión
Phishing, la principal ciberamenaza para empresas
Para las empresas, los ataques de phishing son la amenaza más relevante en materia de ciberseguridad.
En los últimos 18 meses, 81.6% de las organizaciones ha detectado y detenido/contenido con éxito ataques de ransomware.
El estudio también consideró la perspectiva de las empresas ante el número creciente en las incidencias relacionadas con los ataques cibernéticos, ante los cuales 63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas
comentó Michelle Naranjo, vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación Internet MX para el ejercicio 2023
La encuesta también revela que el uso de contraseñas robustas fue considerada como la medida de seguridad más importante.
El 31.7% de las personas encuestadas utiliza su equipo personal para actividades de la empresa, en tanto que el 3.4% de la gente no actualiza nunca su software antimalware y solo 32.8% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas.
Sin embargo, el 59.2% de los usuarios, no sabe qué es o no utiliza un segundo factor de autenticación.
Un 98.4% de las organizaciones realizan el respaldo de información, principalmente en medios removibles externos como cinta, discos duros o unidades USB (56.9%) y un 43.1% hacen los respaldos en la nube.
No obstante, solo el 3% de las empresas cuentan con política sobre longitud, complejidad y cambio periódico de contraseñas.
No te puedes perder: México castiga usurpación de identidad en solo 26 entidades del país