El cese de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supone un nuevo ‘revés’ para el gremio aéreo en un contexto en el que ya lidian con otros obstáculos como la degradación a la Categoría 2 en seguridad aérea y el cabotaje, por lo que urgen en que se establezca una política de Estado en materia aeronáutica que dé claridad y certeza.

Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir del segundo trimestre de este año, el aeropuerto capitalino cesará las operaciones de carga para migrarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la finalidad de dar mayor movilidad a los pasajeros.

Ante este nuevo panorama, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional vislumbra un nuevo obstáculo en la industria, por lo que considera urgente que se desarrolle una política aeronáutica que dé certeza al sector, por lo que llaman a que se haga un análisis más profundo de lo que se prevé que ocurra con dicha carga.

El presidente del Frente, el capitán Ángel Domínguez Catzín, señaló que, actualmente, aerolíneas y operadores mexicanos transportan cargas y pasajeros en el mismo vuelo, por lo que es necesario que se le explique a los involucrados en la actividad cómo pueden ser parte de ese cambio, para lo que es necesario contar con “políticas y reglas claras”. 

También, agregó, la industria aérea necesita tener claridad sobre cuáles son las reglas bajo las que la carga va a operar hacia adelante, considerando que México aún no recupera la Categoría 1 en seguridad aérea

Llevamos más de 18 meses degradados a Categoría 2, y la infraestructura aeroportuaria de este país no puede crecer en gran parte por esa piedra en el camino

señaló Domínguez Catzín

Te puede interesar: Cabotaje, “puerta falsa” para industria aérea; gremio apuesta a política pública

Carga, actividad más compleja que simple en el sector aéreo

Para el gremio aéreo, la decisión de cesar la carga en el aeropuerto de la capital se planteó como algo simple cuando en realidad es una actividad mucho más compleja que no considera las implicaciones más allá de las mercancías transportadas. 

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, puntualizó que la complejidad de esta actividad radica esencialmente en la infraestructura y el personal.

En ese sentido, precisó que si la actividad se va a migrar al AIFA, ya estén ahí instalados los agentes aduanales y que las instalaciones cuenten con los medios para revisar las cargas, con puntual atención en detectar productos o sustancias ilícitas, además de contar con infraestructura segura.

Actualmente, señaló, el manejo de medicamentos y vacunas requiere de un manejo especial, pues precisan de control de temperatura en una cadena de custodia, un elemento que, en su opinión, se está ‘pasando por alto’.

¿Dónde está toda esa infraestructura para para que se pueda distribuir esa carga? Necesitamos una política de Estado que vea todos todos esos aspectos y que garantice que las cargas lleguen a sus destinos y que no tenga un costo mayor para la población ni para quienes hacen las relaciones comerciales

enfatizó Covarrubias Aguilar

También puedes leer: FAA suspende reunión de alto nivel sobre Categoría 1 de seguridad aérea de México 

Cese en AICM, sin beneficios para nadie

Si bien la medida sobre el cese de carga en el AICM no beneficia a nadie, según las voces del gremio aéreo, coinciden en que la seguridad es un elemento esencial que está cubierto pues, tanto el personal de tierra como de aire tiene que cumplir con altísimos estándares en materia de seguridad.

Domínguez Catzín precisó que la solicitud de política de Estado no tiene el foco en seguridad, sino en tener reglas claras no solo en materia de carga, sino en todas las aristas que integran al sector.

Sin embargo, advierte que hay un elemento que sí supone un riesgo y que resulta preocupante, dado que una parte del sector de la industria está quedando en manos de intereses extranjeros, en el sentido de que el país aún sigue en la Categoría 2.

A México le urge  regresar a la Categoría 1, implementar una verdadera política aeronáutica de Estado para no estar en manos de intereses extranjeros

agregó el presidente del Frente 

No te puedes perder: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas mexicanas