Petróleos Mexicanos es una empresa del Estado Mexicano. Se trata del mayor productor de derivados del país. Genera los aprovechables del petróleo a través de Pemex Transformación Industrial, la subsidiaria que se encarga de las actividades de procesamiento del crudo.
De acuerdo con el estatuto que rige su funcionamiento, Pemex Transformación Industrial tiene el propósito de llevar a cabo las actividades de refinación, transformación, procesamiento, comercialización, elaboración y venta de todos los derivados del petróleo que genera la empresa.
Entre los productos derivados del petróleo que fabrica Pemex se encuentran las gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, parafinas, aeroflex, asfalto, lubricantes y aceites. Además, la petrolera genera gas natural, coque, alcoholes y productos para la generación de plásticos.
Leer también: Pemex: ¿qué tan lejos está México del país con más refinerías en el mundo?
Gasolina, la más producida
Al tercer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos reportó una elaboración de productos petrolíferos de 802,000 barriles diarios. Del total, 242,000 barriles corresponden a gasolinas. De acuerdo con su sitio web, Pemex genera y comercializa comúnmente dos tipos de gasolina: de 87 y de 92 octanos. Las gasolinas automotrices son el producto más elaborado por la empresa, señala en su reporte.
Pemex puntualiza que la gasolina, el diésel y la turbosina pertenecen al mismo tipo de derivados del petróleo, llamados destilados. Su producción aumentó un 12.7% según los datos reportados a septiembre de 2022, frente al mismo lapso de 2021. Los puntos de mayor producción fueron la refinería de Salina Cruz, con 102 millares de barriles de destilados diarios, seguido por Tula con 98,000 barriles al día, al cierre del noveno mes del año.
El combustóleo es el segundo producto de mayor elaboración por parte de Pemex. El reporte del 3T2022 señala que se fabricaron 264,000 barriles de este derivado por día. De acuerdo con GreenPeace, el combustóleo es un combustible industrial formado por los residuos de la refinación del petróleo crudo. Se utiliza comúnmente para la generación de electricidad y en calentadores industriales.
Leer también: Pemex disminuye importación de gasolina para incrementar la producción interna
La generación de gas en Pemex
Pemex también produce gas licuado de petróleo (LP) y extrae gas natural. De acuerdo con PYPESA, la diferencia entre ambos es que el gas natural se encuentra en su forma aprovechable en la naturaleza, por lo que únicamente debe extraerse y trasladarse. Por otro lado, el gas LP es un derivado del petróleo que necesita procesos de transformación.
A septiembre de 2022, Pemex registró una producción de gas natural de 3,879 millones de metros cúbicos por día. Se trata de un aumento de 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En contraparte, la producción de gas LP registró 137,000 barriles diarios, con lo que se ubica como el tercer derivado con mayor generación en Pemex.
Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Pemex?
Los demás derivados
Además de la gasolina y los gases, Pemex reporta una producción de 113 millares de barriles diarios de otros productos. Las parafinas, extracto de furfural, aeroflex, asfalto, lubricantes, coque, aceite cíclico ligero y otro tipo de gasolinas no automotrices también son producidas por la petrolera.
Al tercer trimestre de 2022, Pemex comunicó una producción de petroquímicos de 356,000 toneladas, lo que representa una disminución de 2.2% comparado con el mismo periodo del año anterior. Entre los petroquímicos más generados por la empresa se encuentran los metanos, etanos y aromáticos.
Adicionalmente, Pemex reporta una producción de 67 millones de toneladas diarias de propileno. De acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, se trata de un producto químico utilizado en la generación de polipropileno, uno de los plásticos más versátiles y baratos del mundo.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.