La ratificación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banco de México (Banxico), de concretarse, supone un riesgo hacia la confianza en el banco central debido a la falta de experiencia del nominado por Hacienda, indicaron analistas.
Mejía Castelazo ingresó a Banxico en marzo de 2021 con el cargo de investigador técnico y actualmente se desempeña como asesor de la subgobernadora del banco central, Galia Borja.
Fue nombrado subtesorero de la Federación en 2018, mismo año en que obtuvo su título en la Licenciatura en Economía por la UNAM, por lo que se ha cuestionado su falta de experiencia en el manejo de política monetaria.
De ser ratificado, Mejía Castelazo sería el subgobernador más joven en ocupar el cargo, además de ser el primero en 28 años que no cuenta con un posgrado como parte de sus estudios académicos.
También lee: Hacienda propone a Omar Mejía como subgobernador
Banxico, con menos experiencia acumulada
Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton, dijo que en caso de que se ratifique a Mejía Castelazo como subgobernador, los años acumulados de experiencia de la Junta de Gobierno estarían cerca de su punto más bajo desde 1994.
Al hablar de experiencia, el analista se refiere a personas que ocuparon un puesto en la Junta de Gobierno tras hacer carrera en Banxico o en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, con los cuatro años de trayectoria de Mejía Castelazo en Hacienda y Banxico, el acumulado suma 45 años. El punto más alto se tocó en 2017 con 157 años, de acuerdo con el análisis.
Para el ejercicio, los años de experiencia del subgobernador Jonathan Heath y el exsubgobernador Gerardo Esquivel se tomaron a partir de que ejercieron el puesto, al no tener carrera previa en Hacienda y Banxico.
En ambos casos su ratificación no consideró la trayectoria profesional y se dio por méritos académicos.
Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: Polémico Banxico
Confianza en Banxico, en riesgo
El tener una Junta de Gobierno menos experimentada puede causar desconfianza entre los inversionistas sobre un manejo eficiente de la política monetaria, en momentos en los que persiste una elevada inflación en México.
Si el banco central se percibe como poco confiable, entonces sus armas para llevar a cabo su meta pierden efectividad. El riesgo se reduce a eso: la percepción general de que la Junta de Gobierno es la menos experimentada en casi 30 años
mencionó Gonzali.
Banxico está en medio de un ciclo alcista de la tasa de interés, que se ubica en 10.50%, y el mercado tendrá una guía más clara con la decisión de política monetaria que tome en su próxima reunión del 9 de febrero.
Con la 4T, experiencia de Banxico en entredicho
No es la primera vez que un nombramiento en Banxico desata polémica durante lo que va de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La Ley del Banco de México explica que para ser miembro de la Junta de Gobierno se debe haber ocupado, al menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero.
Además de los casos de Heath y Esquivel, en su momento también surgieron dudas por los nombramientos de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y la subgobernadora Galia Borja por su falta de experiencia.
Mejía Castelazo no cumple con el requisito establecido en la ley, aunque en su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente defendió que ha preparado información relevante para la toma de decisiones de política monetaria durante su estancia en Banxico.
Este tema se tocó a profundidad con Victoria Rodríguez y estamos hablando de una exsubsecretaria de Egresos. En este caso es peor porque ni siquiera se puede acreditar su experiencia profesional a partir de que obtuvo su título
comentó en entrevista Rogelio Ibarra, asesor en el Senado.
No te pierdas: AMLO respalda candidatura de Omar Mejía Castelazo
Ratificación inminente
La Tercera Comisión Permanente aprobó el martes el dictamen para ratificar a Mejía Castelazo como subgobernador y se espera que este miércoles sea ratificado en el Pleno de la misma Comisión, por el retraso que se dio en su nominación.
El nuevo subgobernador será elegido por mayoría simple, es decir, resultado de la suma de votos de los legisladores que estén presentes en el pleno.
La ratificación en el pleno es inminente, según Ibarra, a pesar de incumplir con el requisito de experiencia necesaria como con los nombramientos anteriores a la Junta de Gobierno.