Los bancos más grandes de Estados Unidos reportaron sus resultados del cuarto trimestre de 2022, con Wells Fargo, BlackRock y Citigroup siendo los más afectados, al revelar ganancias por debajo de las estimaciones de los analistas y al reservar millones de dólares en previsión a una posible recesión económica.

El panorama para los bancos se ha visto empañado aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la disminución del estímulo. Los mayores costos de endeudamiento también han debilitado la demanda de hipotecas y préstamos para automóviles, lo que ha afectado sus ingresos.

Mientras tanto, están acumulando fondos para días lluviosos a medida que los encargados de formular políticas de la Reserva Federal (Fed) deciden el camino futuro de las tasas de interés.

No dejes de leer: JPMorgan supera previsiones, pero ve una leve recesión en EU

Utilidad de Wells Fargo cae 50%

Wells Fargo reportó una disminución del 50% en las ganancias del 4T22, debido a que acumuló más de 3,000 millones de dólares en costos relacionados con cuentas falsas, además de impulsar las reservas para pérdidas crediticias ante una posible desaceleración económica.

En las primeras operaciones del mercado bursátil, las acciones del banco cayeron casi 4%. Cerca de las 10:30 a.m. (hora de la Ciudad de México), moderaron su caída a 1.47% a 42.20 dólares por acción, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los ingresos netos por intereses de Wells Fargo aumentaron 45% a 13,400 millones de dólares en el trimestre, mientras que los ingresos totales cayeron a 19,700 millones de dólares desde los 20,900 millones de dólares del año anterior

El cuarto prestamista más grande de Estados Unidos reportó una ganancia de 67 centavos por acción para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, en comparación con los 1.38 dólares por acción del año anterior. 

Sobre una base ajustada, Wells Fargo ganó 61 centavos por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de 66 centavos por acción, según datos de Refinitiv IBES.

 

La provisión para pérdidas crediticias en el trimestre incluyó un aumento de 397 millones de dólares en la provisión para pérdidas crediticias que refleja principalmente el crecimiento de los préstamos, así como un entorno económico menos favorable

dijo el banco en su reporte trimestral.

También lee: Wall Street revierte ganancias después de que los grandes bancos de EU inician temporada de reportes

Ganancias de BlackRock se hunden 18%

BlackRock reportó una pérdida del 18% en las ganancias del 4T22, afectado por una caída del mercado global que redujo los ingresos por comisiones, pero registró 146,000 millones de dólares de entradas netas a largo plazo en el trimestre, a medida que las acciones y los bonos se recuperaron.

 

Los mercados financieros se vieron sumidos en la agitación el año pasado por un rápido aumento en las tasas de interés y los temores de recesión, lo que afectó a empresas como BlackRock, que obtiene la mayor parte de su dinero de las tarifas de los servicios de administración y asesoramiento de inversiones.

Pero las acciones y los bonos repuntaron en el cuarto trimestre debido a las expectativas de una desaceleración en las acciones de ajuste monetario de los bancos centrales, a medida que la inflación comenzó a disminuir.

Terminamos el año con un fuerte impulso, generando 114,000 millones de dólares de entradas netas en el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento de la tarifa base orgánica anualizada del 3%

declaró Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.

Goldman revela pérdidas en negocios de soluciones

Previo a su reporte de resultados trimestrales, Goldman Sachs reveló una pérdida antes de impuestos para su recién creado negocio de soluciones de plataforma de 1,200 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2022.

El banco estadounidense dijo que la unidad —que alberga los negocios de banca transaccional, tarjetas de crédito y tecnología financiera del banco estadounidense— también perdió 1,050 millones de dólares en 2021 y 783 millones de dólares en 2020.

Se espera que Goldman Sachs informe el próximo 17 de enero una ganancia neta de 2,160 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, según un pronóstico preliminar medio de los analistas de Refinitiv Eikon. 

Eso reflejaría una disminución del 45% con respecto a la ganancia neta de 3,940 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, Citigroup también se unió a la ola de pérdidas trimestrales, al no alcanza las estimaciones de ganancias por aumento de provisiones y desaceleración en la negociación.

BofA y JPMorgan, el contraste

Bank of America (BofA) reportó una ganancia mayor a la esperada en el cuarto trimestre, impulsada por un aumento en los ingresos netos por intereses debido a que la Reserva Federal elevó las tasas durante la mayor parte del 2022.

Los ingresos netos por intereses (NII) de BofA aumentaron 29% a 14,700 millones de dólares en el trimestre.

 

Aunque las altas tasas de inflación de cuatro décadas están poniendo a prueba a los consumidores estadounidenses, las tendencias de gasto aún han sido en gran medida positivas, lo que reforzó las ganancias de Bank of America en su unidad clave de banca de consumo.

Terminamos el año con una nota sólida, aumentando las ganancias año tras año en el cuarto trimestre en un entorno económico cada vez más lento

dijo el CEO Brian Moynihan en un comunicado.

En tanto, JPMorgan reveló una ganancia trimestral mejor de la esperada gracias a los buenos resultados de su filial de intermediación, pero también reservó 1,400 millones de dólares en previsión de una recesión leve.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters