El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 5.1% en diciembre y saltó al 94.8% todo el año pasado, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), convirtiéndose en uno de los países de mayor inflación en el mundo.

El nivel inflacionario casi se duplica en la comparación interanual en la golpeada economía de la nación sudamericana, con un enorme perjuicio en el poder adquisitivo de la población, además de afectar a su devaluada moneda.

Foto: INDEC

 

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas estimaba un alza de precios del 5.2% para diciembre, mientras que un relevamiento del banco central (BCRA) arrojó un previsto 95.5% para el 2022.

También el Indec había reportado un incremento de precios del 3.8% en diciembre del 2021 y un salto del 50.9% para todo ese año.

Leer más: México derrota a Argentina en Mundial de Catar… en compras

Bolsa de Argentina, la ‘campeona’ en AL en 2022

La bolsa de valores de Argentina se convirtió en una cobertura contra la depreciación de su moneda durante 2022 y sobresalió entre sus pares de Latinoamérica, en un contexto de caídas generalizadas de los mercados financieros a nivel global.

Entre los principales mercados de la región, el de Argentina fue el más destacado al obtener una ganancia de triple dígito, aun con las condiciones económicas adversas que azotan al país.

Al cierre del año pasado, el S&P Merval de Buenos Aires, que integra a las 23 compañías más importantes del mercado argentino, avanzó 142.01% en moneda local, un retorno mucho mayor que el que se vio en otros países de la región.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Mario Gámez, AFP y Reuters