Fomento Económico Mexicano (Femsa) podría afrontar una multa de hasta 6.4 millones de dólares luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile considerara que ha incumplido con lo acordado en 2022 para permitir la adquisición de OK Market. 

De acuerdo con la dependencia chilena, la transnacional no ha llevado a cabo las medidas de mitigación que se plantearon como requisito para aprobar  la transacción, según reportó el Diario Financiero de aquel país.

La compañía mexicana, así como Inversiones SMU y Supermercados Chile, se habrían comprometido a vender 16 de las 126 unidades que conformaban el acuerdo.

Además, aseguró que mantendría abiertas por 36 meses las tiendas de Oxxo que planeaba cerrar tras concretar la compra. Incluso renunció a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de los locales y no las incluiría en los próximos 10 años. 

En este sentido, Femsa dijo estar analizando el requerimiento de la FNE y se encuentra dispuesta a colaborar con las autoridades regulatorias de Chile.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir cumpliendo en todo momento con las leyes de competencia económica en todos los países donde tenemos presencia

indicó Femsa a Bloomberg. 

Conoce más: Femsa apuesta por expansión de Valora en Europa y nuevo brazo fintech en México

La compra de Femsa 

Durante octubre de 2020, Femsa anunció la adquisición de las tiendas de proximidad chilena OK Market a cambio de 42,500 millones de pesos chilenos, aproximadamente unos 1,160 millones de pesos mexicanos, con el objetivo de consolidar su negocio de tiendas de conveniencia en Centro y Sudamérica. 

En su momento, Daniel Rodríguez Cofré, actual director general de Femsa que en ese entonces se desempeñaba como CEO de Femsa Comercio, aseguró que la transacción les permitiría “mejorar la forma en que atendemos este mercado clave y a nuestros clientes chilenos”.

A lo largo de los últimos años, Femsa ha seguido incrementando su presencia en todo el mundo. En octubre del año pasado, aseguró la compra de la cadena de tiendas suiza Valora, con lo que aseguró su presencia en países como Suiza y Alemania. 

 Mediante la apertura de tiendas Oxxo en Brasil, la minorista mexicana también se ha ido expandiendo en tierra amazónica.

Femsa opera a Oxxo, que se posiciona como la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina; Oxxo Gas, la cadena más grande de estaciones de gasolina en México y 3,600 farmacias en cuatro países de la región. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg y Reuters