El panorama económico complejo en México derivado de los cierres por la pandemia llevó a que más empresas solicitaran el concurso mercantil durante 2022.
A lo largo del año pasado se admitieron y notificaron 64 procedimientos concursales, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Se trata de la cifra más elevada para un año desde el 2014, cuando 69 compañías obtuvieron el visto bueno para acogerse a esta figura, en la que se busca proteger los activos de una empresa y alcanzar acuerdos con acreedores.
De los concursos mercantiles admitidos y notificados en 2022, 40 fueron solicitados por las propias comerciantes, mientras que los 24 restantes están relacionados con demandas de las partes afectadas.
También lee: Minera del Norte es declarada en concurso mercantil
Panorama desalentador en 2023
México se enfrenta a un escenario retador en el año que inicia por los elevados niveles de inflación y alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) que pueden causar una desaceleración del crecimiento económico.
Es por esta razón que, a fin de no cerrar las cortinas de forma permanente, se estima que más compañías entrarán en concurso mercantil, mencionó José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.
Consideramos que en 2023 se va mantener esta tendencia de diversas empresas solicitando su concurso mercantil con dos finalidades: reestructurar su deuda y poder mantener su operación ordinaria
dijo en entrevista.
Tan solo en los primeros días del año ya fueron admitidos y notificados los dos primeros concursos mercantiles del periodo: primero el de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), y luego el de la financiera no bancaria Unifin.
Las empresas nacionales rehuyeron por años al concurso mercantil por el miedo a ser liquidadas y las complicaciones por acceder a financiamiento una vez que finaliza el proceso.
Sin embargo, los cierres por la pandemia influyeron en el aumento de solicitudes desde 2021, en lugar de optar por una protección contra la bancarrota en otras jurisdicciones, como lo hizo Aeroméxico en Estados Unidos.
Te puede interesar: Aeroméxico deja de cotizar en la BMV
Casos más relevantes
A lo largo de 2022, Interjet, +KOTA y AlphaCredit fueron los casos más relevantes de empresas que ingresaron al concurso mercantil.
Las tres compañías se encuentran en etapa de conciliación, es decir que un especialista designado está en negociaciones para proponer un convenio entre la empresa y sus acreedores, en el lapso de un año, a fin de evitar la quiebra.
Para AlphaCredit, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), también fueron admitidos y notificados los concursos mercantiles para seis de sus subsidiarias.
También destaca el proceso de Abengoa México, especializada en montaje e instalación de obras eléctricas, mecánicas, telefónicas e hidráulicas, aunque en este caso el concurso mercantil inició en etapa de quiebra, explicó López Torres.
Las que salieron
Al cierre de 2022 terminaron 42 procedimientos de concurso mercantil, la gran mayoría gracias a que se lograron establecer convenios con la intermediación de un conciliador, según las cifras del Ifecom.
Grupo Famsa y Altán Redes estuvieron entre las compañías que salieron del concurso mercantil, pero aún no pueden cantar victoria.
Hace unas semanas, Famsa informó que no llevó a cabo el pago de capital e intereses correspondientes de una amortización, además de que hay reportes de cierres de sucursales en todo el país.
Para Altán, a pesar de lograr convenios dentro del plazo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, falta que se realice el pago a los acreedores, indicó el abogado del despacho GLZ.
Estatus actual
A la fecha se encuentran en trámite 266 procedimientos concursales, de los cuales 164, equivalentes a 61.5% del total, están en etapa de quiebra debido a que las empresas no lograron acuerdos.
En tanto, 63 procesos están en la fase de conciliación, mientras que 39 compañías están a la espera de que se admita su concurso mercantil.