En los últimos años, el sector automotriz a nivel mundial se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, la inflación, la subida de las tasas de interés y la escasez de inventario, situación de la que no se exenta Estados Unidos.
De acuerdo con la consultora Cox Automotive, la venta de vehículos en el país norteamericano durante todo 2022 habría sido de 13.9 millones de unidades, es decir, un 8% menos que lo registrado en 2021 y 20% menos que el máximo registrado en 2016.
La producción de muchas de las firmas se vio afectada por la escasez de inventario, el aumento en el precio de algunos materiales y la escasez de chips.
Estas problemáticas desembocaron en el incremento de precios de los automóviles con la meta de incrementar las ganancias, sin embargo, no dio resultado, incluso cuando en la segunda mitad del año el inventario de vehículos mejoró.
Para 2023 las expectativas no parecen alentadoras, ya que especialistas de la industria temen que los aumentos en los precios de los vehículos por parte de las fabricantes para mitigar las presiones inflacionarias y el aumento de la tasa de interés afecten las ventas.
Esperamos que 2023 traiga un alto nivel de riesgo e incertidumbre, ya que varios mercados podrían estar lidiando con una recesión
dijo Jeff Schuster, presidente de pronósticos globales de LMC Automotive.
Te puede interesar: Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022
GM vs Toyota
La escasez de inventario golpeó principalmente a los fabricantes asiáticos y en menor medida a los gigantes de Detroit, como General Motors (GM), lo que hace pensar que la estadounidense recuperará el trono como la firma con más ventas en el país.
En noviembre, Toyota se vio obligada a reducir su objetivo de producción para todo el año. Cox Automotive proyecta que las ventas de la automotriz registrarán una caída anual de 9%.
Por su parte, GM tendría un crecimiento de 2.3% en sus ventas, recuperando así el primer lugar en este rubro luego de haberlo cedido a fines de 2021 por primera vez desde 1931, según Cox Automotive y TrueCar.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters