Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:48 a.m. y se actualizó con el precio al cierre de las acciones de Tesla
La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, inició 2023 con el mismo camino de bajada con el cual concluyó 2022, luego de que sus acciones descendieron hasta un 14.04% durante el primer día de operaciones del mercado bursátil este año.
Al cierre del mercado de este martes, las acciones de la compañía con sede en Austin, Texas, registraron una caída de 12.24%, a 108.10 dólares.
El retroceso tan abrupto que ha tenido la firma estadounidense a lo largo de los últimos meses se ha debido al temor de los inversionistas por el debilitamiento de la demanda y los problemas logísticos que han obstaculizado las entregas.
La caída en las acciones de Tesla se produjo luego de que este lunes la compañía diera a conocer que no logró cumplir con las estimaciones de entregas para el cuarto trimestre de 2022 y por tanto se quedó corta en las unidades vendidas para todo el año.
El fabricante de vehículos eléctricos entregó un total de 405,278 unidades en los últimos tres meses del año pasado, cifra inferior a los 431,117 proyectadas por los analistas, según Refinitiv.
Las entregas para todo el año subieron 40%, sin embargo, Elon Musk había asegurado que el crecimiento anual sería de 50%.
De acuerdo con el reporte compartido por Tesla, la brecha entre la producción y las entregas fue de 34,000 vehículos.
Leer más: Tesla apunta a récord de entregas, pero no sería suficiente para los inversionistas
Difícil 2022, Tesla busca revertirlo
Si bien es cierto que la compañía se mantiene como la fabricante de automóviles más valiosa del mundo con alrededor de 390,000 millones de dólares, durante 2022 perdió más del 65% de su valor que en algún momento alcanzó el billón de dólares.
Asimismo, el desempeño de Tesla el año pasado estuvo entre los peores del índice Standard & Poor’s 500 de mercado amplio, cuando la última cotización de sus acciones fue de 111.58 dólares.
En los últimos meses, los fabricantes de autos han luchado contra la caída de la demanda en China debido a la problemática que el país tiene por los casos de COVID-19.
La demanda en general está comenzando a resquebrajarse un poco para Tesla y la compañía necesitará ajustar y reducir los precios especialmente en China, que sigue siendo la clave de la historia de crecimiento
dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.
Para contrarrestar este descenso, la firma ha reducido de forma importante sus precios e incluso ha otorgado subsidios para los costos del seguro.
El fabricante de automóviles también planea ejecutar un programa de producción reducido en enero en su planta de Shanghai, extendiendo la producción reducida que comenzó en diciembre hasta 2023, según informó Reuters.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters