La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso este año 11 multas a casas de bolsa, relacionadas con el desfalco a Segalmex, Liconsa y Diconsa, que involucró al mercado de deuda privada del país.
De acuerdo con la página de sanciones de la CNBV, en diciembre se publicaron tres multas, a Actinver, Vector e Intercam, que se suman a las ocho previas que impuso el regulador financiero desde agosto.
EL CEO adelantó el mes pasado que las sanciones a estas tres casas de bolsa estaban detenidas dentro de la Comisión, por lo que su publicación se postergó, según fuentes con conocimiento del tema.
A Vector e Intercam se les aplicó una multa por 6.5 millones de pesos a cada una, mientras que el monto para Actinver fue de 6.045 millones de pesos, muestran los datos públicos de la CNBV.
Te puede interesar: CNBV: ¿Quiénes son los empresarios sancionados por prácticas de insider trading?
Multas suman 67.5 millones de pesos
En total, las multas a las 11 casas de bolsa suman 67.5 millones de pesos. Las sanciones se dieron porque las instituciones realizaron intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), una conducta que es considerada grave.
Las multas más elevadas fueron para Punto Casa de Bolsa, Vector e Intercam, y la más baja para Monex, de 5.6 millones de pesos.
Hasta el momento, solo Inversora Bursátil, la casa de bolsa de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, así como Casa de Bolsa Finamex, son las únicas que han pagado las multas.
Fuentes dijeron que las casas de bolsa trataron de impugnar las sanciones con el respaldo de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), algo que fue negado por su presidente, Álvaro García Pimentel, en una entrevista reciente con este medio.
No te pierdas: Reforma a Ley del Mercado de Valores sería enviada al Congreso en 2023: AMIB
Caso Segalmex prende las alarmas
La CNBV inició con las investigaciones correspondientes luego de que se destapó el desfalco a Segalmex, Linconsa y Diconsa, que según estimaciones del gobierno federal puede alcanzar los 9,500 millones de pesos.
A raíz de esto, en agosto se comenzaron a publicar las multas a las casas de bolsa que participaron como intermediarios en colocaciones de deuda privada.
Segalmex invirtió en este tipo de papeles a pesar de que esto va en contra de las leyes en materia de recursos públicos.