El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) planea que para 2024 los trámites en la capital se reduzcan a 500 de los cerca de 2,500 existentes al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, de los cuales se estima que el 80% serán digitales.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, la jefa de Gobierno capitalina detalló que durante estos años los trámites en la ciudad han ido a la baja por el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP, liderada por José Merino. 

Del inicio del total de trámites al inicio de la administración, a la fecha se ha reducido a 750, de los cuales muchos se han digitalizado. Sin embargo, la apuesta es que en los próximos dos años de administración los trámites en la capital se reduzcan aún más. 

La proyección es que al cierre de 2024, la CDMX cierre con solo 500 trámites, de los cuales el 80%, es decir, al menos 400, van a estar digitalizados.

A nivel nacional, el porcentaje de usuarios que acudieron a las instalaciones de gobierno en 2021 para realizar algún pago, trámite o solicitud disminuyó en 10.9 puntos porcentuales respecto a 2019.

Esto significa que el rango pasó de 56.6% a 45.7%, mientras que los usuarios que utilizaron internet se incrementaron en 9.6 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), ediciones 2019 y 2021.

Te puede interesar: Brecha digital inhibe acceso a trámites vía internet; Oaxaca, con menor oferta

Capitalinos, con carpeta digital

La titular del gobierno de CDMX adelantó entonces que la capital está ampliando un mecanismo denominado “La Llave Ciudad de México”, en donde cada persona va a poder tener su propio folder de trámites que realiza en la ciudad.

Explicó que para la digitalización, los capitalinos “no tienen que hacer cola”, además de que pueden sacar su licencia digital, su tarjeta de circulación digital, así como su acta de nacimiento.

Además, señaló que la app móvil de la Ciudad de México tiene a la fecha 4.3 millones de descargas. 

Destacó también que la capital tiene la fábrica de software más importante al dejar de comprar prácticamente todas las licencias, por lo que hoy la capital cuenta con sistemas abiertos gracias al desarrollo de jóvenes que han permitido la disminución de trámites. 

También puedes leer: IFT, SCT y CFE Telecom, sin coordinación para mejorar conectividad en México