A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no le preocupa perder participación de mercado con la reforma de mejor ejecución, conocida como de ‘piso parejo’, que ha provocado fricciones con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Si vemos cuál era la participación de mercado de cuando abre BIVA, ahí se ve que no es una competencia real. No nos quita el sueño, lo que nos quita el sueño es que tengamos un mercado que no tiene crecimiento
dijo en entrevista con EL CEO José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A pregunta expresa sobre las posibles afectaciones de la reforma que entró en vigor en agosto de este año, Oriol Bosch explicó que el impacto financiero para el centro bursátil que dirige será mínimo.
La reforma de mejor ejecución, que a consideración de Oriol Bosch es más bien una ‘regla de distribución forzada’, provocó que la participación de la BMV disminuyera de 93.88% en julio a 83.73% al cierre de noviembre.
El CEO de la BMV recordó que los ingresos que generó la compañía el año pasado fueron de cerca de 4,000 millones de pesos, de los cuales 10% correspondieron a la compra-venta de acciones.
Si BIVA tenía un 10% del mercado (en ese entonces), estás hablando de 40 millones de pesos (en ingresos), si ahora es de alrededor 20%, son 80 millones de pesos. Para nosotros esos 40 millones de pesos, más o menos, son el 1% de nuestros ingresos
mencionó.
Lee también: Desliste de empresas de la BMV ya pasó su peor momento: José-Oriol Bosch
Estos cálculos están basados en la participación de mercado de BIVA, ya que la bolsa que capitanea María Ariza no cotiza en bolsa, por lo que sus estados financieros no son públicos.
Inversionistas dejan México
La reforma de mejor ejecución fue realizada para garantizar condiciones similares entre las dos bolsas de valores del país, según las autoridades que propusieron los cambios; sin embargo, los inversionistas han sido afectados, advirtió Oriol Bosch.
Con las modificaciones, las casas de bolsa tienen que enviar una parte de las posturas de compra-venta de valores a la BMV y otra a BIVA, pero puede suceder que al no encontrar precio en una, regrese a la otra bolsa.
Ahí ya afectaste al cliente porque esto que yo explico hoy se da en menos de un segundo, pero en cuestión de milisegundos los precios se pueden mover
dijo el CEO de la BMV.
Otro de los principales problemas de la nueva reforma, consideró, es que aumenta la comisión que se da a las casas de bolsa por estas operaciones, al tener que distribuir el envío de posturas.
En este sentido, Oriol Bosch aseguró tener conocimiento de que inversionistas extranjeros, quienes mueven al mercado local, están en descontento con la reforma y prefieren ir a otros mercados.
El problema es que la mayoría de inversionistas del mercado de valores de México son extranjeros. Cuando empiezas a meter reglas particulares que no hay en ningún otro mercado, entonces creo que es cuando el cliente dice ‘no es un mercado en el que quiero jugar’
Se pierde importe operado
Durante una presentación reciente compartida con medios, la BMV indicó que las medidas de ‘piso parejo’ también han tenido un impacto negativo en el importe operado.
De enero a agosto de este año, el importe diario operado en el mercado bursátil nacional fue de 21,610 millones de pesos, de los cuales 19,546 millones correspondieron a la BMV y los 2,064 millones restantes a BIVA.
A partir del 22 hasta el 30 de noviembre, el monto disminuyó a 18,093 millones de pesos: 15,088 millones para la BMV y 3,085 para BIVA; lo cual confirma que los inversionistas están saliendo del país, de acuerdo con el directivo.
Te puede interesar: Agrofibra, el primer vehículo de inversión de su tipo, debuta en BIVA
BIVA responde
Sobre los argumentos dados por el CEO de la BMV, Maria Ariza escribió en su cuenta de Twitter que “se viene desinformando al mercado en este sentido, argumentando que esta regulación ha traído una disminución del tamaño del mercado”.
Quisiera comentarles hoy sobre el modelo de “Mejor Ejecución” que fue diseñado para enviar y ejecutar posturas en el mercado de valores una vez aprobada la entrada de una segunda bolsa de valores en México en Agosto 2018. Abro 🧵
— Maria Ariza (@maria_ariza) December 8, 2022
La CEO de BIVA explicó que la reducción del importe promedio operado no es un fenómeno exclusivo de México, pues se ha visto en otros mercados más desarrollados como el de Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Argumentó que las disminuciones se deben a factores macroeconómicos tales como como los agresivos incrementos en las tasas de referencia implementados por los bancos centrales por la alta inflación en el mundo.
De hecho, el volumen de operación ha crecido desde 2018, año en que entró operaciones la segunda bolsa de México, dijo Ariza.