Chedraui y Walmart compitieron duro este 2022 con un reto fuerte: sortear la inflación histórica que golpea el bolsillo de sus clientes. Y lo lograron, al menos hasta ahora.
En general, los supermercados tuvieron buenos resultados en ventas, tanto, que los analistas consideran este año como el de la resiliencia.
El sector como tal, incluso desde la pandemia, ha sido de los más resilientes en este entorno tan complicado
dijo Roberto Solano de Grupo Monex .
Chedraui y Walmart, empresas que reconocen sus resultados
Y las empresas también reconocieron su fortaleza en un entorno desafiante.
“Nuestro negocio es resiliente, nos permite desempeñarnos en el entorno actual y a la vez transformar nuestra compañía para seguir ganando en el futuro”, destacó Guilherme Loureiro, director general de Walmart México en el webcast de resultados del tercer trimestre.
Por su parte, Chedraui confió en que sus buenos resultados de la primera mitad del año se mantendrán para la segunda.
“Encaramos el final del año con la determinación de cerrar el ejercicio manteniendo la tendencia de resultados que hemos tenido durante todo el 2022”, dijo Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui, citado en el reporte del tercer trimestre.
La inflación general en México tocó en septiembre un máximo no visto en dos décadas al ubicarse en 8.7% anual, antes de ceder ligeramente en los dos últimos meses, pero lleva 21 meses seguidos por encima de la meta de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
De abril a octubre, las ventas mismas tiendas o con más de un año de operación han tenido alzas de doble dígito, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la que Walmart ya no es miembro.
Walmart y Chedraui crecen a doble dígito en ingresos totales
Tanto Walmart como Chedraui pueden presumir que en los tres primeros trimestres de este año el crecimiento de sus ingresos totales tuvo alzas de doble dígito.
Si bien el caso de Chedraui estuvo impulsado por la compra de Smart & Final en Estados Unidos, sus buenos números se mantienen incluso dejando la adquisición de lado.
Por ejemplo, en el tercer trimestre del año las ventas netas de la Chedraui incrementaron 23.4% anual, a 64,758 millones de pesos. Excluyendo el efecto de la Smart & Final, los ingresos fueron 15.2% mayores.
Mientras Walmart reportó ingresos totales por 197,885 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.4% respecto al mismo periodo del año previo.
Walmart y Chedraui reinventan su oferta
Incluso para el tercer trimestre, las cifras disponibles más recientes, y ya cuando la inflación había llegado a su máximo histórico hasta ahora, los ingresos de ambas tiendas crecieron a doble dígito.
La forma en que estos supermercados mantuvieron sus ventas fue buscar ofrecer productos más baratos, como las marcas propias que suelen costar 40% menos para los clientes y arreglos con proveedores para evitar trasladar las alzas a los clientes.
Los clientes, por su parte, buscaron opciones para ahorrar. La disposición de los mexicanos a comprar marcas propias creció a 20% en 2022, seis puntos porcentuales más que en 2021, según datos de la consultora EY-Parthenon.
Chedraui ofrece productos propios bajo marcas como Selecto, mientras que Walmart tiene a Great Value, Marketside, Equate, entre otras.
Chedraui, el más destacado de los súpers en tercer trimestre
En la recta final del año, Chedraui se puso la corona de los supermercados más destacados en el tercer trimestre, incluso frente a Walmart, de acuerdo con analistas.
Si bien, el volumen y cifra nominal de ventas Walmart es muy superior pues tiene muchas más tiendas por el país, Chedraui destaca por lograr alzas porcentuales relevantes y márgenes importantes, con una estrategia consistente, consideraron.
El que más llama la atención es Chedraui por el crecimiento tan importante que trae, pero también por los márgenes que ha podido lograr. Creo que ha sido un éxito su expansión a nivel internacional y la integración que tuvo con sus compras más recientes en Estados Unidos
explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.
La estrella para Chedraui en el trimestre pasado es resultado de una estrategia que data de al menos tres años y no un golpe de suerte, de acuerdo con los especialistas.
“No es algo que tenga un resultado inmediato, de hecho esta estrategia en México lleva tres o cuatro años implementándola. La estrategia que ha seguido Chedraui es muy sólida y ha dado resultados” explicó Hermosillo.
Además de una estrategia de precios bajos, bajo el lema “Por ti cuesta menos”, la cadena de autoservicio ha recurrido a la búsqueda de ofertas de productos que atraigan a los consumidores a visitar sus tiendas, marcas propias y diversos formatos de tiendas de acuerdo al contexto donde se ubican.
“La estrategia comercial en México, los formatos que han estado impulsando, por una parte el Supercito y la parte de Chedraui Selecto han sido un hit”, comentó.
Y no es que Chedraui sea el único supermercado que incluya esos elementos en su estrategia para atraer clientes, los autoservicios en general en México han recurrido a esas prácticas en tiempos recientes, pero ahora a la cadena de origen veracruzano y con historia de poco más de un siglo es a la que le dio mejor resultado este periodo.