Altos Hornos de México (AHMSA) realizó el segundo pago dentro del acuerdo para reparar el daño por la venta con sobrecosto de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Alonso Ancira indicó que cumplió con el pago de 54 millones de dólares en tiempo y forma.
La acerera firmó el acuerdo reparatorio con la petrolera en abril de 2021 por 216.6 millones de dólares y realizó un primer pago por 50 millones de dólares en noviembre de ese año.
Aún restarían dos pagos, los cuales concluirán en 15 de agosto de 2024.
El convenio permitió que Alonso Ancira saliera de prisión, tras ser vinculado a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, por el caso de Agro Nitrogenados.
Venta a sobreprecio
El actual gobierno acusó que la venta de la planta de fertilizantes, que se concretó en 2014 por 275 millones de dólares, se dio con un sobreprecio de entre 90 y 200 millones de dólares.
La planta, señalaron, se vendió en calidad de chatarra y requeriría inversiones para operar adecuadamente.
Te puede interesar: Inversión al programa de fertilizantes, insuficiente para cubrir demanda en México
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos se darían a Pemex para invertir en plantas de fertilizantes, pero el pasado marzo la petrolera declaró “inexistencia de cualquier documento” que indique lo que ocurrió con el dinero.