El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) siguió el camino de la Reserva Federal (Fed) y elevó la tasa de interés en 75 puntos base, su mayor aumento desde 1989.
Dicho incremento lleva la tasa de referencia del banco central al 3% desde el 2.25%, lo que marca su octavo aumento consecutivo a la principal tasa activa, por lo que el BoE rechazó las expectativas de nuevas alzas pronunciadas, diciendo que Gran Bretaña enfrenta una recesión prolongada.
The Monetary Policy Committee voted by a majority of 7-2 to increase #BankRate to 3%. Find out more in our #MonetaryPolicyReport: https://t.co/VWyskLufPC pic.twitter.com/amEbEeI2Gv
— Bank of England (@bankofengland) November 3, 2022
Tras la decisión del Banco de Inglaterra, la libra cayó brevemente por debajo de 1.12 dólares, ya que el BoE apuntó que podría aumentar las tasas de interés nuevamente debido a una perspectiva económica “muy desafiante”.
No dejes de leer: Fed sube la tasa de interés a un rango de 3.75% a 4.00%
Inflación se ubicaría en 11% en 4T22: BoE
El BoE pronostica que la inflación alcanzará el 11% durante el cuarto trimestre de 2022, con lo que se ubicaría en un máximo de 40 años, pero también considera que la economía británica ya entró en una recesión que podría durar dos años, un periodo más largo en comparación con la crisis financiera de 2008-2009.
El aumento de este jueves en los costos de endeudamiento, el mayor en 33 años, aparte de un intento fallido de respaldar a la libra esterlina el Miércoles Negro de 1992, estuvo en línea con las expectativas de los economistas en una encuesta de Reuters, sin embargo, no fue unánime.
Dos legisladores, Silvana Tenreyro y Swati Dhingra, votaron por aumentos más pequeños de un cuarto y medio punto porcentual respectivamente, ya que la economía probablemente ya estaba en recesión.
Pero la mayoría de los 9 miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) dijo que las tasas tendrían que subir aún más, aunque probablemente no tanto como el 5.2% que se descontó en los mercados financieros cuando el BoE finalizó sus pronósticos.
Es posible que se requieran más aumentos en la tasa bancaria para un regreso sostenible de la inflación al objetivo, aunque a un pico más bajo que el valorado en los mercados financieros
dijo el BoE.
We expect inflation to fall sharply from the middle of next year. It is our job to make sure that inflation returns to our 2% target. https://t.co/VWyskLufPC #MonetaryPolicyReport #inflation pic.twitter.com/sAIWTjMT68
— Bank of England (@bankofengland) November 3, 2022
Justo antes de la decisión de política del jueves, los mercados esperaban que las tasas alcanzaran un máximo de alrededor del 4.75%.
Puedes leer: BoE interviene frente a riesgo de una crisis financiera
Bancos centrales responden a desafíos inflacionarios
Los bancos centrales de todo el mundo occidental están respondiendo a desafíos similares.
La inflación se disparó durante el año pasado debido a la escasez de mano de obra residual y los cuellos de botella en la cadena de suministro desde la pandemia de COVID-19 y, en el caso de Europa, un gran aumento en las facturas de energía desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.
La Reserva Federal elevó su tasa de interés en 75 puntos base el miércoles a un rango de entre 3.75% a 4.0%, su nivel más alto desde 2008, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa de depósito en la misma cantidad a 1.5% la semana pasada. La Fed dijo que los futuros aumentos de tasas podrían darse en ‘pasos más pequeños’.
También lee: Inflación de la eurozona llega a 10.7% en octubre; BCE, ‘en la mira’
Con información de Reuters y CNBC