La elevada inflación espanta a los mexicanos y para este Día de Muertos las familias percibirán un aumento en los precios de los productos que suelen usarse para las ofrendas.
El incremento de los precios pasará factura a la hora de comprar la fruta, las bebidas, y preparar la comida, así como los adornos que dan color a los altares para recordar a los seres queridos.
Hasta hace dos años el gasto destinado para estas festividades era de 968 pesos, pero para este año se elevaría 17.6% a 1,609 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por HelloSafe.
Aunque el presupuesto se mantenía relativamente igual de 2016 a 2020, hubo un pico de aumento en el presupuesto en 2021 y este año no es la excepción. En general podemos observar que de 2016 al día de hoy, la ofrenda de día de muertos es 674.40 pesos más cara
indicó la firma especializada en seguros y finanzas personales
Pan de muerto con inflación de 22.55%
En la ofrenda no puede faltar el pan de muerto, producto que consumirá el 82% de las familias, según un estudio de Kantar y aunque con diferentes presentaciones no deja de ser pan dulce.
De acuerdo con el Inegi, la inflación en el pan de dulce es de 22.55% anual, su nivel más alto desde enero de 1997.
El costo promedio del pan de muerto por pieza es de 16 pesos, cuando el año pasado era de 13.50 pesos y en el que se refleja el encarecimiento de los insumos para su elaboración.
Más allá del pan de muerto, lo que también asusta a los mexicanos es el precio del manojo de flor de cempasúchil que se elevó a 20 pesos, o las veladoras que pueden valer hasta 48 pesos.
Las velas o veladoras es otro de los artículos indispensables en las ofrendas por lo que el 73% de los hogares lo estará considerando en su lista junto con la fruta de temporada
destacó Kantar
Frutas, lo que más asusta a la cartera
En lo que va de este año el precio de las frutas se ha incrementado notablemente y para la ofrenda suelen ser indispensables. Aunque por estacionalidad se consumen más algunas como la mandarina hay otras que pueden asustar aún más la cartera.
Por ejemplo, los plátanos tienen una inflación de 18.14%; la uva, 14.19%, y la guayaba, 12.50%.
En el mercado sobre ruedas, el kilo de plátano llega a costar hasta 25 pesos y la guayaba hasta 30 pesos, muestran datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.
De la lista de elementos de una ofrenda tradicional que implica decoración, flores, bebidas, tabacos, platillos, frutas y dulces, los platillos y las frutas fueron los precios que más aumentaron de un año a otro
dijo HelloSafe.
Comida, el otro gasto fuerte
La preparación de comida también será un gasto fuerte para los hogares y aunque variará por cada hogar hay platillos tradicionales mexicanos, como el mole.
Hasta septiembre, el mole presentó una tasa de inflación de 10.84% anual siendo su tasa más elevada desde 2019, año en que inician los registros para este producto.
En México, la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo, en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá
precisó Kantar