La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuará con su postura agresiva en la subida de la tasa de interés, sentando las bases para que en marzo de 2023 alcance el 5%, lo que probablemente conducirá a una recesión en Estados Unidos y el mundo, estiman economistas consultados por Bloomberg.
El banco central de Estados Unidos ha buscado controlar la inflación del país a través del alza a la tasa de interés en 75 puntos base en sus últimas reuniones, una decisión que afecta negativamente a los mercados por el temor a una recesión.
De acuerdo con los especialistas, este escenario se repetirá por cuarta ocasión consecutiva cuando los directivos de la Fed se reúnan el próximo miércoles 2 de noviembre en Washington.
Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y la Fed subirá 75 puntos base en noviembre
dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING Group NV.
Los resultados arrojados por la encuesta proyectan que la tasa aumentará medio punto en diciembre y un cuarto más en las dos siguientes reuniones.
Las previsiones publicadas por la Fed en su reunión de septiembre mostraron que la tasa de interés alcanzaría el 4.4% para 2022 y 4.6% en 2023, previo a los recortes que llegarían en 2024.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central está firmemente comprometido con la restauración de la estabilidad de precios.
Leer más: Reservas bancarias caerían en 2023 si la Fed continúa con la reducción de su balance: Barclays
EU en recesión
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense registró un crecimiento de 2.6% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, durante el tercer trimestre de 2022.
Aunque el dato parecía alejar la posibilidad de una recesión en EU, el próximo anuncio podría echar abajo esta proyección. El 75% de los economistas consultados considera que en los próximos 24 meses la economía estadounidense caerá en recesión, arrastrando con ella a las de todo el mundo.
Lo más importante a tener en cuenta es cómo Powell comunica el posible cambio a la baja en el ritmo de las subidas de tipos: querrá evitar dar la impresión de que un pivote es inminente, especialmente cuando la inflación subyacente claramente sigue siendo fuerte
dijo Anna Wong, economista en jefe de Bloomberg en Estados Unidos.
En ese sentido, agregó que con ello se estaría preparando a los mercados para un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, aunque también acompañado de un gráfico de puntos, que mostraría una tasa terminal del 5%.
Para los economistas, existe un alto riesgo de que la Fed lleve la tasa a niveles excesivamente restringidos y cause un impacto negativo innecesario.
Leer más: ¿Adiós a la recesión?, PIB de Estados Unidos repunta 2.6% en el 3T22
Con información de Bloomberg