Las acciones tecnológicas chinas Alibaba y Tencent se hundieron más de 11% este lunes, ante una reorganización política en la segunda economía más grande del mundo en la que el presidente Xi Jinping allana el camino para un tercer mandato.
Ante este escenario, los inversionistas temen que el endurecimiento en el control del mandatario chino pueda resultar negativo para las empresas privadas.
Al cierre en Asia, las acciones de las tecnológicas Alibaba y Tencent se desplomaron más del 11%. Cerca de las 10:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), los títulos de Alibaba descienden 14.81% a 61.49 dólares, su caída más profunda desde su debut en bolsa 2014.
Las acciones de Tencent bajan 9.40%, su mayor pérdida desde el 17 de marzo de 2022; por otro lado, la empresa china Baidu cae más de 15%, mientras que la empresa de entrega de alimentos Meituan se derrumba más de 19%, de acuerdo con datos de Investing.com.
No dejes de leer: Acciones de Alibaba y Tencent se hunden por restricciones de exportación de chips de EU
Xi Jinping busca un tercer mandato ‘sin precedentes’
El declive de las tecnológicas chinas se produce después de que Xi se encaminara a mantenerse en el poder bajo un tercer mandato, además de completar el comité permanente del Politburó, el círculo central de poder en el gobernante Partido Comunista de China, con aliados leales.
Eso hace que sea poco probable que alguien cuestione los ‘errores de política’ que comete Xi que podrían obstaculizar el crecimiento del sector tecnológico (…) Es poco probable que estas políticas se reviertan o corrijan, lo que lleva a una perspectiva económica extremadamente sombría
dijo a CNBC Xin Sun, profesor titular de negocios de China y Asia Oriental en el King’s College de Londres.
Bajo el liderazgo de Xi, China ha implementado una serie de políticas que han endurecido la regulación del sector tecnológico, en áreas que van desde la protección de datos hasta la forma en que se pueden usar los algoritmos.
Xi y su estrategia ‘cero covid’
Xi se ha adherido a la estricta política de cero covid que ha visto ciudades, incluido el megacentro financiero de Shanghái, bloqueadas este año, en un momento en que la mayoría de los países a nivel global reabrieron sus economías.
Estas dos políticas han contribuido a que se eliminen miles de millones de dólares del valor de los gigantes tecnológicos chinos, mientras que empresas como Tencent y Alibaba reportaron su crecimiento más lento en la historia este año.
Como parte de la reorganización del liderazgo en China, se espera que Li Qiang, secretario del partido de Shanghái, asuma el cargo de primer ministro el próximo año.
Li supervisó los cierres y el enfoque cero covid en Shanghái este año; además, no se ha desempeñado como viceprimer ministro, lo que marca una ruptura con una larga tradición del Partido Comunista. Li reemplazará al primer ministro saliente, Li Keqiang, un funcionario considerado favorable a las empresas.
Sigue leyendo: Tencent le quita el lugar a Alibaba y es la empresa más valiosa
Con información de CNBC