Las acciones de Twitter cayeron 4.86% al cierre de la jornada del viernes en el NYSE a un precio unitario por debajo de los 50 dólares, mientras los funcionarios de la administración de Joe Biden sopesan sobre si Estados Unidos debe someter a revisiones de seguridad nacional a algunas empresas de Elon Musk.
Esta revisión incluiría el acuerdo del multimillonario con Twitter, así como la red de satélites de Starlink de SpaceX, según revelaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.
Las autoridades estadounidenses mostraron su incomodidad ante la reciente amenaza de Musk de dejar de suministrar el servicio de satélites Starlink a Ucrania -dijo que le había costado 80 millones de dólares hasta ahora-, postura que consideran cada vez más favorable a Rusia.
Esto, luego de publicar una serie de tuits en los que esbozaba propuestas de paz favorables al presidente Vladimir Putin. Además, a EU también le preocupan los planes del empresario de comprar Twitter con un grupo de inversionistas extranjeros.
Sin embargo, las conversaciones al respecto se encuentran todavía en una fase inicial, dijeron las fuentes bajo anonimato.
Funcionarios del gobierno de EU y de la comunidad de inteligencia están sopesando qué herramientas, si las hay, están disponibles para que el gobierno federal pueda revisar las empresas de Elon Musk.
Te puede interesar: Twitter bloquea acciones del personal cerca de concretar acuerdo con Elon Musk
Buscan vías para revisar negocios de Musk
Una posibilidad, según las fuentes, es a través de la ley que rige el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos para revisar los acuerdos y operaciones de Musk para los riesgos de seguridad nacional.
El panel interinstitucional, conocido como CFIUS y supervisado por el Departamento del Tesoro, revisa las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de compradores extranjeros.
Sin embargo, no está claro si una revisión del CFIUS -que implicaría evaluaciones por parte de los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Nacional, entre otros- ofrecería al gobierno una forma legal de realizar una revisión, dijeron las personas.
Twitter también se enfrenta a los informes de que Musk pretende recortar su plantilla como parte de su adquisición.
El plan de Musk para Twitter implica recortar su plantilla en un 75% en cuestión de meses. Bloomberg confirmó que, de hecho, a los posibles inversionistas se les notificó sobre el plan de recortes, sumado al esfuerzo por duplicar los ingresos en tres años.
Inversionistas extranjeros, una razón de peso
Uno de los elementos de la operación de 44,000 millones de dólares de Twitter que podría desencadenar una revisión del CFIUS es la presencia de inversionistas extranjeros en el consorcio de Musk.
El grupo incluye al príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí, Binance Holdings Ltd. -una bolsa de valores digitales fundada por él — (una bolsa de activos digitales fundada y dirigida por un chino) y el fondo soberano de Catar.
El panel opera a puerta cerrada y rara vez confirma cuando está realizando revisiones. El CFIUS también está facultado para revisar acuerdos que ya se han consumado.
Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el CFIUS no comenta públicamente ninguna transacción que pueda estar o no bajo revisión. Por su parte, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que no pueden hablar en nombre del CFIUS.
Al respecto, la Casa Blanca descartó que haya constancia alguna de que este tipo de conversaciones se hayan celebrado, dijo la portavoz Adrienne Watson.
No te puedes perder: Musk, bajo investigación federal por acuerdo para comprar Twitter
Musk, la persona más rica del mundo, ha recurrido a Twitter en las últimas semanas para anunciar propuestas para acabar con la guerra de Rusia y amenazar con cortar el apoyo financiero a la red de internet Starlink en Ucrania.
Sus tuits y comentarios públicos han frustrado a funcionarios estadounidenses, de Europa y han suscitado los elogios de los rivales de Estados Unidos.
Con información de Bloomberg