Ante la inflación registrada en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha sostenido una postura agresiva y ha apostado por subir la tasa de interés en sus últimas tres reuniones, sin embargo, ante los resultados de septiembre, James Bullard, director del banco central en St. Louis, lanzó un mensaje de moderación.
En entrevista para Reuters, el funcionario detalló que el dato de la inflación de septiembre no significa necesariamente que la Fed deba aumentar la tasa de interés más allá de lo proyectado por los directivos en su reunión más reciente.
Agregó que los datos del Índice de Precios al Consumidor del noveno mes, revelados esta semana, mostraron que la inflación se ha vuelto “perniciosa” y difícil de detener y, por lo tanto, “tiene sentido que todavía nos estemos moviendo rápidamente”.
Para la reunión del 1 y 2 de noviembre se espera que la Fed eleve la tasa de interés en 75 puntos base, sin embargo, Bullard mencionó que aún es demasiado pronto para saber cuál será la decisión en la reunión de diciembre.
Además, si los datos continúan con un comportamiento como el mostrado hasta ahora, no dudaría en apostar por una nueva subida de 75 puntos base, lo que significaría la quinta consecutiva.
Creo que 2023 debería ser un año dependiente de los datos. Es un riesgo de dos caras. Es muy posible que los datos lleguen de una manera que obligue al comité a subir la tasa de política. Pero también que se obtenga una buena dinámica desinflacionaria en curso y, en esa situación, el comité podría mantener la tasa de política y mantenerla estable
comentó el directivo de la Fed.
Leer más: Banxico y la Fed seguirán la receta del FMI para contener la incesante inflación
Inflación de EU
Este jueves, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que la inflación del país durante septiembre se ubicó en 8.2%, su menor nivel registrado en los últimos siete meses.
El dato compartido reflejó una desaceleración en la inflación de Estados Unidos que dio inicio en julio al ubicarse en 8.5% desde un previo de 9.1% en junio; en agosto hubo un nuevo descenso al colocarse en 8.3%.
Pese a ello, aún se encuentra lejos de alcanzar el rango objetivo de la Fed de 2%, por lo que la escalada en la tasa de interés es una tendencia que parece ser continuará al menos hasta el cierre de 2022.
Los especialistas advierten que las medidas implementadas con el banco central podrían traer efectos adversos para la actividad económica y el empleo en el país.
Te puede interesar: Fed apuesta por elevar la tasa de interés a un nivel más restrictivo
Con información de Reuters y Rodrigo Rosales