Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) son instrumentos que ganan relevancia dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC); sin embargo, algunas medidas regulatorias vigentes limitan la oferta.
El SIC, también conocido como ‘mercado global’, registra 3,300 valores listados hasta el 14 de octubre, de los cuales 1,823 son acciones de empresas y 1,477 ETF.
Así, los ETF representan 44.75% del total de los valores del SIC, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Eso habla de la importancia que tienen los ETF. A nivel global ha crecido la sofisticación, estamos viendo que el crecimiento de los ETF ha sido exponencial
dijo José-Oriol Bosch, director general de la BMV, en la “Cumbre Anual de Índices y ETF en México: La Diversificación en un Clima Incierto” de S&P Dow Jones Indices.
Un ETF facilita al inversionista tener un portafolio diversificado, ya que replican el comportamiento de un índice bursátil, materias primas, divisas, activos subyacentes y logaritmos matemáticos.
Tan solo en lo que va de 2022 han llegado 147 ETF al ‘mercado global’, principalmente de instrumentos listados en las bolsas de Estados Unidos, Irlanda y Luxemburgo.
También lee: BMV se encamina a su primera caída anual desde 2018, pero analistas prevén moderada recuperación
Ven oportunidades en la regulación
Gestores de activos mencionaron que ven áreas de oportunidad para mejorar la regulación y así ampliar el abanico de alternativas para los inversionistas, tanto los institucionales como los minoristas o retail.
Hay cosas que se tienen que hacer, sobre todo en temas de regulación, impositivos y de régimen de inversión. Me parece que se está trabajando en ello y llegaremos a un punto en donde se detone este mercado en México
expuso David Galarza Márquez, director general de Actinver.
En uno de los paneles de la cumbre de S&P Dow Jones Indices se habló de que la creación de ETF fraccionados en México tiene que estar en el radar de los reguladores para estar en línea con otros mercados.
Los ETF fraccionados permiten comprar solo una parte del Fondo, haciendo aún más accesible la adquisición del instrumento, lo que beneficia a los inversionistas retail.
Si queremos seguir empujando el mercado, las fracciones es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar en el corto plazo
comentó Eduardo Carrillo Madero, CEO de Finamex.
Te puede interesar: Aeroméxico ‘vuela’ cada vez más cerca de Nueva York en busca de impulsar sus acciones
Barreras fiscales y de creación
En el aspecto fiscal, la regulación debe homologar el tratamiento que se le da a los activos que están integrados en los ETF, consideró Jaime Lázaro, director general de asset management de BBVA.
“No podemos crear vehículos mixtos porque los tratamientos fiscales pueden ser diferentes”, explicó.
Además, hay algunas barreras de entrada como las restricciones de tope para un participante en un ETF, pues los inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) están limitados.
Por ejemplo, si hay dos compradores interesados en un nuevo ETF, es posible que no pueda ser lanzado al mercado porque ninguno puede tener una posición significativa.
Dicha regulación se hizo pensando en el riesgo sistémico que puede implicar a un participante tener toda la exposición en un vehículo.
Eliminar ese tipo de topes, podría generar que nosotros con mayor facilidad pudiéramos desarrollar nuevos productos porque no necesitaríamos en la colocación tener tantos participantes
dijo Lázaro.
No te pierdas: CNBV delega más labores de supervisión a bolsas con reforma al mercado de valores
Más de 10,000 ETF en el mundo
En la actualidad hay más de 10,000 ETF en el mundo con un valor aproximado de 9 trillones de dólares, de acuerdo con Vanguard. En 2003, por ejemplo, había apenas 276 instrumentos de este tipo.
Así, en el SIC se encuentran listados alrededor de 15% del total de ETF disponibles, aunque las expectativas de crecimiento hacia los próximos años son positivas.
Por clase de ETF, los especialistas señalaron que los relacionados a acciones de energía, infraestructura y bienes raíces, además de los que están ligados a materias primas tienen un mejor desempeño en un contexto de alta inflación como el actual.