La disputa entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola se mantendrá a lo largo del 2023 y se podría sumar a las recientes derrotas que enfrentó la estatal en arbitrajes internacionales con la canadiense ATCO y el consorcio español Dunor.
De acuerdo con el reporte financiero de Iberdrola, en el primer trimestre del próximo año espera que se emita el laudo por el arbitraje derivado del desacuerdo sobre la planta de ciclo combinado Topolobampo III, ubicada en Sinaloa.
CFE bloqueó la operación de Iberdrola hasta pague 16.5 millones de dólares por el retraso en su construcción. Pero la española reclama el reconocimiento de una causa de fuerza mayor gubernamental y la entrada en operación de la central en 2020, así como la devolución de 2 millones de dólares en pagos de multas.
También pretende que se declare improcedente el monto que exige CFE, el abono de al menos 10 millones de dólares por los gastos incurridos y los cargos por capacidad, así como otros daños y perjuicios. Para este caso, ,la empresa espera el laudo en el primer trimestre del próximo año.
Por su parte, CFE reclama daños por 185.5 millones de dólares y 4.7 millones de dólares de multas adicionales.
Puedes leer: Iberdrola ‘brilla’ por su ausencia en parlamento abierto para la discusión de la reforma eléctrica
Segundo desacuerdo por precio del gas
El segundo arbitraje fue presentado por la subsidiaria Iberdrola Energía Escobedo contra CFEnergía por un desacuerdo en el precio de gas, donde Iberdrola impugnó un pago de 20 millones de dólares realizado en febrero de 2021, reclamaciones que la filial de la estatal consideró improcedentes.
El calendario procesal se estableció con una previsión de celebración de las audiencias en diciembre de 2022; esto significa que la decisión final de los árbitros se producirá en 2023
indicó la empresa en sus estados financieros a junio.
La relación con Iberdrola ha sido tensa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado públicamente a la empresa en numerosas ocasiones por obtener contratos ventajosos en gobiernos pasados y haber sumado al expresidente Felipe Calderón como consejero durante un tiempo.
Lee también: Iberdrola busca salidas para mantenerse a flote, mientras el gobierno lucha por ‘meterla en cintura’
35 procedimientos legales
De acuerdo con los estados financieros de CFE del segundo trimestre, la empresa que dirige Manuel Bartlett acumula 35 procedimientos legales, uno de los cuales es contra su filial CFE Internacional.
Los 34 restantes están a cargo de su abogado general, “24 son de carácter internacional, 13 por arbitraje internacional de Londres, ocho ante una corte interamericana, uno ante la corte americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México”, indicó la compañía.
El número incrementó respecto a los 20 arbitrajes internacionales que la empresa reconoció en el primer trimestre. CFE no detalló cuáles procedimientos iniciaron en esta administración y cuántos pertenecen las pasadas.
Un arbitraje busca la resolución del conflicto, que normalmente se origina por cuestiones técnicas, entre las partes.
¿Quién puede ganar?
Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético mencionó que debido a que suelen ser procesos largos y que implican gastos legales en este lapso, los involucrados suelen desistir y llegar a acuerdos por fuera.
“Muchas veces lo que buscan ganar es tiempo, si te dejo de pagar, afecto tu flujo, y veo si logro negociar algo contigo”; mencionó.
Sin embargo, una estrategia como esta puede ser riesgosa para la estatal en el largo plazo, que le sume más arbitrajes con dudosas posibilidades de ganar.
No todos los arbitrajes son malos. Lo que se cuestiona mucho en esta administración es que va la filosofía de soberanía energética sobre la parte técnica. Y que por esta entendida virtud por encima de los intereses internacionales van a ganar
expuso Sánchez.
Al 30 de junio, la CFE registró 17 millones 83,808 pesos bajo el concepto de “otras provisiones”, que incluyen estimaciones por el posible pago por los juicios y reclamaciones en los que está involucrada.
La cantidad incrementó 150% respecto a los 6 millones 832,603 pesos que la empresa etiquetó para este fin al cierre del año pasado, según sus estados financieros.
Disputas con empresas
Durante las últimas semanas se dieron a conocer dos fallos en contra de la estatal eléctrica, resultado de procesos contra la canadiense ATCO y el consorcio español Dunor, que integran Duro Felguera y Elecnor.
En el juicio arbitral que perdió contra Dunor, el conflicto surgió por un incumplimiento del contrato firmado en 2015 para la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado Empalme II que implicaba una inversión de 396 millones 997,949 dólares.
Como resultado, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres ordenó a la eléctrica pagar 20.76 millones de dólares más impuestos, que ambas partes asumieran el 50% de los gastos del tribunal adicional a sus costos legales y el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.
En el caso de ATCO, la disputa derivó de la cancelación de un contrato celebrado el sexenio pasado para construir el gasoducto Ramal Tula, en Hidalgo, que significaba una inversión de 65 millones 686,511 dólares, pero cuya construcción estaba parada por conflictos con las comunidades.
CFE habría tenido que pagar 85 millones de dólares como resultado del proceso, dijeron fuentes a la agencia Reuters.
Lee también: Gasoducto en Tuxpan atraerá inversiones, pero será difícil que esté listo en 2025