El Departamento del Tesoro multó a la plataforma de comercio de criptomonedas, Bittrex con 29.3 millones de dólares por violar múltiples prohibiciones, incluidas las que impiden a las empresas estadounidenses hacer negocios con personas que operan en Irán, Sudán, Siria, Cuba y la región de Crimea en Ucrania.
La autoridad estadounidense informó que la empresa de servicios de monedero de criptomonedas y cambio de divisas en línea, con sede en Bellevue, Washington, acordó pagar 24.3 millones de dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro para resolver los cargos civiles por realizar 116.421 transacciones valoradas en más de 260 millones de dólares, con lo que violaron las prohibiciones.
La división de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, o FinCen, impuso una sanción civil total de 29.3 millones de dólares, que cubre violaciones adicionales bajo la Ley de Secreto Bancario.
Las fallas en los informes de Bittrex expusieron innecesariamente el sistema financiero de Estados Unidos a los actores que suponen una amenaza
dijo el director interino de FinCen, Himamauli Das.
La Red de Ejecución agregó que las fallas de Bittrex crearon una exposición de otras contrapartes de alto riesgo, incluidas jurisdicciones sancionadas, mercados de la red oscura y atacantes de ransomware.
Puedes leer: Volumen de criptomonedas en región MENA crece 48% en casi un año
OFAC y FinCen acuerdan primera acción conjunta
El acuerdo es la acción de cumplimiento más grande de la OFAC contra una empresa de criptomonedas hasta la fecha y es la primera acción de cumplimiento conjunta de la OFAC y FinCen.
Según los informes, Bittrex no pudo evitar que las personas ubicadas en áreas restringidas usaran sus servicios. La compañía operó 1,730 cuentas que procesaron 116,421 transacciones en línea relacionadas con la moneda virtual por un total de más de 263 millones de dólares entre el 28 de marzo de 2014 y el 31 de diciembre de 2017.
FinCen también descubrió que la empresa no mantuvo activo un programa contra el lavado de dinero desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2018. En ocasiones, solo dos empleados eran responsables de revisar más de 20,000 transacciones diarias en busca de actividades sospechosas.
Además, Bittrex tampoco presentó ningún informe de actividad sospechosa entre febrero de 2014 y mayo de 2017, incluido el procesamiento de 22 transacciones desde las ubicaciones sancionadas que involucraron activos virtuales por valor de más de 1 millón de dólares.
Más de 200 transacciones durante ese tiempo implicaron 140,000 dólares en activos virtuales, que es casi 100 veces más grande que la transacción promedio en la plataforma de la compañía, según las agencias.
Así, las acciones violaron las políticas de la OFAC, que generalmente prohíben que las personas y empresas ubicadas en Estados Unidos interactúen con personas y empresas de jurisdicciones sancionadas.
También lee: Google aceptará pagos con criptomonedas en sus servicios en la nube
Con información de CNBC