El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si el banco suizo Credit Suisse siguió ayudando a los clientes estadounidenses a ocultar activos de las autoridades, ocho años después de que el banco pagara un acuerdo por evasión de impuestos de 2,600 millones de dólares y se comprometiera a resolver el problema.
Los investigadores están examinando si el banco ayudó a los titulares de cuentas estadounidenses, particularmente con pasaportes sudamericanos, quienes pudieron no informar al Servicio de Impuestos Internos sobre activos por cientos de millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Credit Suisse no tolera la evasión fiscal. Hemos implementado amplias mejoras desde 2014, para erradicar a las personas que buscan ocultar activos de las autoridades fiscales. Nuestra política clara es cerrar las cuentas no declaradas cuando se identifiquen
dijo el banco en un comunicado.
En ese sentido, los exbanqueros denunciaron al banco, de acuerdo con los registros judiciales.
La principal unidad bancaria de Credit Suisse se declaró culpable en 2014 y admitió que ayudó a miles de estadounidenses a evadir impuestos, por lo que en virtud de ese acuerdo pagó 2,600 millones de dólares.
El banco con sede en Zúrich negó la conducta inapropiada, al tiempo que afirmó estar cooperando con las autoridades estadounidenses.
Leer más: Credit Suisse ‘revive’ los fantasmas de Lehman Brothers, pero analistas lo toman con cautela
Investigación presiona a Credit Suisse
Las investigaciones aumentan la presión sobre un banco que busca ofrecer una estrategia para renovar su cultura de riesgo, reducir el tamaño de su banco de inversión no rentable y devolverle la rentabilidad.
Credit Suisse puede vender partes de su negocio de gestión de patrimonios en América Latina y reducir drásticamente o abandonar aún más los negocios en su banca de inversión.
En ese sentido, las acciones han disminuido en aproximadamente dos tercios desde los escándalos que rodearon a Greensill Capital y Archegos Capital Management a principios del año pasado.
Leer más: Credit Suisse busca ‘dinero fresco’ externo para escindir banca de inversión
Delincuentes reincidentes
Por su parte, la fiscal general adjunta de EU, Lisa Monaco, adelantó fuertes medidas en contra de infractores corporativos reincidentes, pero no está claro si el Departamento de Justicia tomará medidas contra el banco, como nuevos cargos o una sanción financiera.
Los abogados externos del banco presentaron su caso ante los fiscales en Washington, DC, argumentando que no violó ninguna ley y que no merece más castigo, según las fuentes, que no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.
El Departamento de Justicia se negó a comentar. En una presentación judicial en 2021, sus fiscales citaron “actividades policiales en curso” relacionadas con el acuerdo de culpabilidad del banco y “discusiones con Credit Suisse sobre la identificación y remediación de las cuentas suizas restantes en poder de ciudadanos estadounidenses”.
Se supone que los contribuyentes estadounidenses deben pagar impuestos sobre la renta en cualquier parte del mundo, y los bancos extranjeros deben notificar al IRS sobre las cuentas estadounidenses.
El Comité de Finanzas del Senado, encabezado por el demócrata de Oregón Ron Wyden, también está preparando un informe que discutirá cómo el banco investigó a los ciudadanos con doble ciudadanía.
Las reglas complejas del IRS pueden causar confusión en los bancos que intentan determinar si las cuentas están controladas por residentes de EU, dijeron las fuentes.
No obstante, el comité reveló que ha estado investigando información que “sugiere que Credit Suisse continuó prestando servicios a ciudadanos estadounidenses que ocultan cuentas no declaradas en el extranjero”, dijo Wyden en un comunicado.
Con información de Bloomberg