El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que durante su administración se planea crear la empresa estatal Olmeca Maya Mexica para operar el Tren Maya, las instalaciones aeroportuarias y una nueva línea aérea, . 

Se tiene un proyecto para contar con una línea (aérea), la idea es  que la maneje la misma empresa qué va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles y el aeropuerto que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum

comentó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que la nueva empresa quedará bajo la tutela de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que incrementará el presupuesto de una dependencia que parece tomar cada vez mayor relevancia en la administración de AMLO.

La información sobre la creación de una nueva línea aérea que quedará a cargo de la Sedena ya había sido filtrada entre los documentos hackeados por el grupo activista Guacamaya el pasado jueves.

Conoce más: Aeromar, la mejor candidata para echar a volar la aerolínea de AMLO

Nuevos proyectos de AMLO

Luego de lograr la inauguración del AIFA y la puesta en marcha de los trabajos en el Tren Maya, el mandatario ahora apostará por una aerolínea y un nuevo aeropuerto en Tulum, que a su vez serán operados por una nueva empresa estatal. 

La llamada Aerolínea del Bienestar contará con una flotilla de 10 aeronaves, se esperaba que se contemplara el uso del avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón, y del cual López Obrador no se ha podido deshacer pese a sus múltiples acciones para venderlo. 

Es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea, hay muchos sitios en los que no sé puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales

destacó el presidente.

 

Agregó que en los últimos años, las aerolíneas mexicanas han sido sumamente golpeadas, pues no sólo está el caso de Mexicana, sino también el de Interjet y la reducción de operaciones por parte de Aeromar.

Respecto al nuevo aeropuerto que tendrá sede en Tulum, AMLO informó que ya se encuentra en construcción y será importante ante la saturación sufrida por las instalaciones de Cancún, en donde se realizan más de 600 operaciones diarias.  

Leer más: CRE aprueba permiso a la Sedena para generar energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles