Durante agosto, la recaudación que se obtuvo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel fue negativa por 27,639.7 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto fue menor al de julio, cuando la pérdida fue por 34,756 millones de pesos, según el comunicado de finanzas públicas publicado este viernes.
De enero a agosto, la captación del IEPS a gasolinas acumula una pérdida de 84,451.2 millones de pesos, su monto más alto para un mismo periodo desde 2013, cuando fue de 93,666.2 millones, de acuerdo con cifras reales.
Sin embargo, de abril a agosto, cuando se aplicaron hasta el 100% los estímulos, la pérdida asciende a 105,235 millones de pesos.
Hace unos días, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O destacó el impacto que han tenido estos estímulos para evitar que se disparen los precios de las gasolinas y por tanto el de otros bienes y servicios.
De cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12%
dijo Ramírez de la O ante los Senadores
Hasta la primera quincena de septiembre la inflación se ubicó en 8.76%, según el Inegi.
Ingresos petroleros crecen 18.3%
Por el lado de los ingresos petroleros el incremento fue de 18.3% real anual en agosto, a un total de 131,229.6 millones de pesos.
En el acumulado enero-agosto, los ingresos petroleros tienen un crecimiento de 35.8% real anual a 892,165.8 millones de pesos, el monto más alto para un mismo periodo desde 2014.
De enero a agosto los ingresos petroleros de Pemex y del Gobierno Federal se ubicaron en 178,085 millones de pesos por arriba del programa, principalmente debido a que el precio del petróleo fue mayor al esperado en 70%
indicó Hacienda en su comunicado.
El incremento en la mezcla mexicana fue de 38.2 dólares por barril en el precio promedio, respecto al programa, el cual compensó la caída de la producción de petróleo de 83,000 barriles diarios.