La autoridad judicial marítima del territorio británico anunció este martes que el yate del magnate ruso Dimitri Pumpianski, objeto de sanciones británicas tras la invasión rusa de Ucrania, fue vendido por 37.5 millones de dólares por Gibraltar, lugar donde fue retenido en marzo.
Dicha autoridad, llamada la oficina del Mariscal del Almirantazgo, indicó en un comunicado que no revelará el nombre del comprador. El dinero de la venta le permitirá a las autoridades de Gibraltar, pequeño territorio en el extremo sur de España, indemnizar a los acreedores del oligarca.
Puedes leer: Otro superyate incautado de un ruso como “advertencia” a Putin
JPMorgan concede préstamo a empresa de Pumpianski
Por su parte, el banco estadounidense JPMorgan, concedió en diciembre un préstamo de 20.5 millones de euros (20 millones de dólares) a una empresa registrada en las Islas Vírgenes británicas, que tenía como accionista a una sociedad chipriota, propiedad de Dimitri Pumpianski.
El banco consideró que la inclusión del oligarca en la lista de personalidades rusas objeto de sanciones británicas constituía, entre otras cosas, un incumplimiento del acuerdo de préstamo.
Las sanciones conducen a la congelación de los activos de los empresarios afectados, lo que pone en peligro el reembolso de los préstamos. Por ello, JPMorgan recurrió a las autoridades gibraltareñas para embargar el yate, que había sido registrado como una de las garantías del préstamo.
Propietario del gigante de los oleoductos TMK, Pumpianski también es blanco de sanciones de la Unión Europea desde la invasión rusa de Ucrania.
Diversos países, como España, Italia y Francia, confiscaron yates de los rusos más ricos como parte de estas sanciones europeas que congelan todos sus activos en la Unión Europea.
96% lidera el “sí” en apoyo a anexión de regiones ucranianas
La invasión de Rusia a Ucrania ha dado un nuevo giro, ahora la agencia estatal de noticias rusa RIA informó que los primeros resultados parciales de las votaciones en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú mostraron que cerca del 96% está a favor de la adhesión rusa.
Lo anterior se da tras la celebración de referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente. Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.
El ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.
Por su parte, Ucrania ha anunciado en repetidas ocasiones que la anexión rusa de más territorios destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.
Los recuentos iniciales mostraron una mayoría que iba desde el 96.97% en la región de Jersón, con 14% de los votos escrutados, hasta el 98.19% en Zaporiyia, con el 18% de las papeletas contadas.
No dejes de leer: Recibir o no a los que salen de Rusia, el nuevo dilema de la UE
Con información de AFP y Reuters