Ante la elevada inflación que aún se vive en Estados Unidos y a unos días de que se lleve a cabo la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), los empresarios y multimillonarios Cathie Wood y Elon Musk debatieron sobre qué debe hacer el banco central más importante del mundo.
En los últimos días, la fundadora de ARK, Cathie Wood, ha planteado en su cuenta de Twitter las señales de una deflación en Estados Unidos, lo que podría impactar el consumo y por tanto dañar a la economía estadounidense.
Deflation in the pipeline, heading for the PPI, CPI, PCE Deflator: from post-COVID price peaks, lumber -60%, copper -35%, oil -35%, iron ore -60%, DRAM -46%, corn -17%, Baltic freight rates -79%, gold -17%, and silver -39%. https://t.co/nVpU1cdf1L
— Cathie Wood (@CathieDWood) September 12, 2022
A este comentario, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, respondió y reafirmó que una fuerte alza en la tasa de referencia por parte de la Fed, pondría a la economía en una situación de deflación.
Un usuario le preguntó a Musk qué debería hacer el banco central en su próxima reunión del 21 de septiembre, a lo que Musk respondió:
Drop 0.25%
— Elon Musk (@elonmusk) September 14, 2022
Inflación en EU desaceleró en agosto
Durante agosto, la inflación en Estados Unidos se desaceleró a 8.3% anual, lo que significó hilar dos meses con menores crecimiento, pues en julio se aceleró 8.5%, luego de que en junio, el índice de precios se ubicó en 9.1%, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.
Los mercados esperaban una inflación de 8.1%, por lo que el dato de 8.3% mantiene vivas las expectativas de que la Reserva Federal continúe con el endurecimiento de su política monetaria.
¿Qué hará la Fed?
A mediados de agosto, la Fed publicó sus minutas de su última decisión de política monetaria, en lo que indicó que los responsables de la política monetaria se han comprometido a subirlas tanto como se necesite para controlar la inflación, y que, para ello, tendrán que inducir un menor gasto y crecimiento.
La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia a un rango objetivo de 2.25% a 2.50%, en el marco de un esfuerzo por controlar la inflación, por lo que se espera ampliamente que el banco central suba las tasas en 50 o 75 puntos base.
En la reunión de julio, los funcionarios de la Fed señalaron que si bien algunos sectores de la economía, en particular el de la vivienda, habían comenzado a ralentizarse bajo el peso de unas condiciones crediticias más estrictas, el mercado laboral seguía siendo sólido y el desempleo se encontraba en un mínimo casi récord.