Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, en enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una serie de demandas para quien decida adquirir a la institución financiera, situación que ha complicado la transacción de la unidad de negocios.
Aunque el gobierno mexicano no tiene ningún tipo de participación en la institución bancaria y el comprador podría ignorar perfectamente las solicitudes del titular del Ejecutivo, ésto podría ser un riesgo, pues la actual administración ha mostrado voluntad para aumentar la presión a las empresas que deciden desafiarlo.
Entre las solicitudes realizadas por López Obrador se encuentran la prohibición de despidos, la preferencia por un comprador local, en lugar de un extranjero, y la necesidad de preservar la colección de arte que posee Banamex.
Aunque como política pública las peticiones del mandatario podrían tener sentido para algunos, para Citigroup han complicado la posibilidad de conseguir un comprador que incluso se acerque a la oferta de 12,500 millones de dólares.
Leer más: ABM descarta incertidumbre en venta de Banamex ante declaraciones de AMLO
Interesados en adquirir Banamex
Aunque Citigroup aún no encuentra al comprador ideal, son varias las instituciones financieras que ya mostraron su interés por hacerse de Banamex.
Entre los postores que han surgido para el banco se encuentran Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, el Grupo Financiero Mifel y el magnate minero Germán Larrea.
La única institución extranjera que se ha manifestado para hacerse de Banamex es Banco Santander de España, sin embargo, se informó que su oferta de 6,000 millones de dólares fue rechazada.
Incluso el presidente López Obrador comentó, en una de sus conferencia matutinas, que se le presentaron ofertas para que el Estado adquiriera una participación del 51% de Banamex y la administre en conjunto con privados. Sin embargo, desechó la propuesta.
Leer más: #InformaciónConfidencial: Banamex, en la búsqueda de venderse bien; BIVA Day llegará a NY
Con información de Bloomberg