El número de puestos vacantes en Estados Unidos cayó más de lo esperado en junio, sugiriendo que la demanda por mano de obra comenzó a enfriarse, lo que podría aliviar la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que continúe subiendo de manera agresiva las tasas de interés.
Las vacantes en Estados Unidos, una medida de la demanda laboral, bajaron 605,000, a 10.7 millones el último día de junio, informó este martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual sobre Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral, o informe JOLTS.
Es la primera vez desde noviembre de 2021 que hay menos de 11 millones de ofertas de trabajo en Estados Unidos, señal de un debilitamiento del mercado laboral, resumió en Twitter Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.
📊 Today’s #JOLTS report in a nutshell:
– 10.7 million job openings—less than 11M for first time in 7 months, an early sign of a slackening labor market
– Hires remained high at 6.4M
– Quits remained high at 4.2M
– Layoffs remained low at 1.3M— Julia Pollak (@juliaonjobs) August 2, 2022
Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron 11.0 millones de vacantes; mientras tanto, la Fed está tratando de frenar la demanda por mano de obra y la economía en general para reducir la inflación a su objetivo del 2%.
El banco central estadounidense subió la semana pasada su tasa de interés en 75 puntos base, en medio de presiones inflacionarias.
No te pierdas: La realidad los alcanzó, estadounidenses comienzan a sufrir ante la inflación
Demanda por mano de obra se desacelera
Los empleadores estadounidenses enfrentan escasez de mano de obra desde hace un año y medio, y no logran contratar a los trabajadores que requieren.
El número de vacantes alcanzó en marzo pasado el récord de 11.9 millones de plazas, por lo tanto, los trabajadores obtienen mejores condiciones salariales, pero también de tiempo de trabajo, mejoras en sus seguros de salud o retiro.
En junio, se registraron 4.2 millones de dimisiones, un nivel que sigue cercano al récord histórico de noviembre de 2021, cuando alcanzó los 4.5 millones. Por el contrario, el número de despidos es muy bajo: 1.3 millones en junio, frente a 1.7-1.9 millones antes de la pandemia.
Mientras tanto, los datos de empleo de julio se conocerán el viernes. La tasa de desempleo debería permanecer estable en 3.6%, cerca de su mínimo histórico de 3.5% antes de la pandemia.
Continúa leyendo: Recuperación del mercado laboral de EU repunta ingreso de remesas en México
Con información de AFP y Reuters