Los bancos que operan en el país contribuirán a la integración de proveedores en las cadenas de suministro para mejorar la relocalización entre los países de destino, una tendencia comercial que se ha identificado como nearshoring.
El apoyo de la banca estaría orientado a que los proveedores de segundo y tercer nivel (Tier 2 y Tier 3) lleguen a las grandes empresas, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM, tras participar en la reunión de empresarios estadounidenses y mexicanos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington.
Se están tratando de definir nuevos mecanismos de garantía para que la banca pueda hacer su trabajo en forma adecuada
dijo el líder de la Asociación de Bancos de México (ABM) en videoconferencia.
No dejes de leer: BID invertirá 2,800 mdd en nearshoring en el Istmo de Tehuantepec
40,000 mdd listos para invertir
Becker detalló que los 40,000 millones de dólares anunciados en inversiones de empresas estadounidenses en México entre este año y 2024 solo están a la espera de definir términos particulares para comenzar a ejecutarse.
En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el Presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares . Buenas noticias para México!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 13, 2022
Entre los proyectos a los que se destinará la inversión se encuentra el Corredor Transístmico, de hidrocarburos, así como un bloque de integración eléctrico necesario para actividades de manufactura.
Puedes leer: México puede aprovechar el nearshoring sin destinar un peso, ¿cómo?
Agregó que el sector privado expresó al gobierno la importancia de dar certeza y agilizar procesos.
“Lo que más se ha pedido son dos elementos fundamentales, que haya certeza, transparencia y que las cosas se hagan en tiempo y forma porque el momento es hoy y hay que aprovecharlo”, apuntó.
Demanda de crédito se mantiene
La ABM destacó que si bien una posible recesión que impacte a México en un entorno de alta inflación podría impactar la demanda de crédito en México, en lo que va del año ha mostrado una tendencia al alza, lo que ayudará a que una eventual reducción no sea dramática.
Estamos viendo una muy buena demanda de crédito, especialmente lo vemos en el flujo nuevo de crédito. Esto es un poco contradictorio, pero tiene que ver con que venimos de un periodo inédito de pandemia donde hubo mucha demanda contenida
explicó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.
También lee: Nearshoring provoca mayor demanda en espacios industriales en 1T22
Respecto al incremento en las tasas de referencia por parte de Banco de México (Banxico) que ya comienzan a reflejarse en las tasas de interés de diversos tipos de crédito, sostuvieron que no se mueven en la misma magnitud y reiteraron que la competencia también ayuda a contener los aumentos.
“Las tasas de referencia es como la materia prima de la banca y a medida que suba tendrá un efecto sobre los productos que ofrecemos. Se habla de que entre a niveles cercanos al 9.5%, aunque estas expectativas mantienen una tendencia estable para los siguientes años”, comentó Rodrigo Brand De Lara, presidente ejecutivo de la ABM.