La economía mexicana continuaría desacelerando durante mayo del presente año, debido principalmente a las elevadas tasas de interés, a una pérdida de fuerza en el mercado laboral manufacturero y a la debilidad en el mercado bursátil de Estados Unidos y México.

El Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos, ratificó la desaceleración económica del país, ya que durante mayo del 2022 se situó en 100.32 puntos, el menor nivel en los últimos 17 meses, aunque por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos).


Puedes leer: Economía mexicana ‘toma aire’ en abril; IGAE tiene su mayor avance en más de un año

Además, este índice presentó una disminución de 0.23 puntos respecto a abril, que significó la décima caída mensual al hilo, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La importancia del Indicador Adelantado radica en que pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana y su dirección.

En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica las fases del ciclo económico, el valor de 100.32 puntos del Indicador Adelantado se ubicó arriba de dicha tendencia, pero su componente cíclico está decreciendo, lo cual se interpreta como una fase de desaceleración.

TIIE resta a la economía

La evolución del Indicador Adelantado en mayo fue consecuencia del desempeño de sus seis componentes que lo conforman, de los cuales cuatro se posicionaron en terrenos negativos.

El principal factor de la desaceleración fue el subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que aumentó 0.32 puntos, pero como su comportamiento es inverso al de la actividad económica, restó al PIB.

Cabe recordar que para controlar los elevados niveles inflacionarios, los mayores en dos décadas, el Banco de México decidió ubicar la tasa de interés objetivo en 7.75%, un incremento de 75 puntos base, el alza más alta registrada.

De hecho, el componente de la TIIE presentó 14 meses consecutivos con crecimientos.

Puedes leer: Banxico sube en 75 pb la tasa de interés por primera vez en la historia y la lleva a 7.75%

Desconfianza bursátil

Los otros subíndices que mostraron descensos fueron Índice Standard & Poor´s 500 (0.55 puntos), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales (0.07) y el empleo en manufacturas (0.06).

Estas bajas se dan en un contexto de incertidumbre. La invasión rusa en Ucrania elevó los precios del petróleo, así como de otras materias primas e insumos, efecto que se traslada a una mayor presión por los costos.

Se suma las disrupciones en las cadenas de proveeduría y las amenazas de nuevos confinamientos en China.

En el ámbito local, la gran preocupación económica se centra en la inflación, cuyo control no se ha visto reflejado con el plan antiinflacionario del gobierno federal (su eje es la estabilidad de 24 productos de la canasta básica).

Puedes leer: PACIC: sin efecto en el bolsillo de los mexicanos y ante una inflación al alza

El lado positivo

Del lado positivo, el componente del tipo de cambio real bilateral México – Estados Unidos cayó 0.02 puntos en mayo, y como al igual que la TIEE, su comportamiento es inverso al de la actividad económica.

Lo anterior significa que el peso mexicano se apreció frente al dólar y sumó a la economía del país.

También resaltó el incremento de 0.10 puntos del indicador de confianza empresarial del sector manufacturero: Momento adecuado para invertir, manifestando que la industria manufacturera continúa siendo el motor económico de México.