El Barcelona Futbol Club acordó la venta de una participación del 10% de sus derechos audiovisuales al grupo inversionista estadounidense Sixth Street, una operación que le inyectará 200 millones de euros para reforzar sus problemáticas finanzas.
El acuerdo otorgará a Sixth Street una parte de los derechos mediáticos del club catalán durante un periodo de 25 años.
El FC Barcelona y Sixth Street llegan a un acuerdo para la adquisición de un 10% de los derechos de televisión del Club de LaLiga
🔗 Todos los detalles: https://t.co/C255fvIZ0L pic.twitter.com/LJtLFwV4km
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 30, 2022
Barcelona FC podría considerar la venta de otra participación del 15% a finales de este verano, según personas familiarizadas con el asunto, lo que podría permitir a Sixth Street aumentar aún más su participación.
Te puede interesar: Barcelona FC iría por su propia criptomoneda y NFT
Salud financiera, afectada
La salud financiera del Barcelona se ha visto afectada por un cúmulo de obligaciones de deuda a corto plazo tras una temporada que comenzó con la salida de su estrella de siempre, Lionel Messi.
El presidente del club, Joan Laporta, había comparado sus finanzas con un coche de carreras de Fórmula 1 que se ha quedado sin combustible, pero dijo que su objetivo era “salir de los boxes y volver a la primera fila de la parrilla para competir y ganar de nuevo”.
El club optó por vender su propia parte de los derechos de televisión en lugar de participar en el acuerdo de 2,000 millones de euros de la Liga con el grupo de capital privado CVC Capital Partners, que proporcionó una inyección de capital a cambio del 11% de los derechos de comunicación durante 50 años.
La Liga, que gestiona las dos primeras divisiones en España, acordó originalmente un paquete de financiamiento de 2,700 millones de euros.
Sin embargo, se vio obligada a reducir el tamaño del acuerdo con CVC debido a la oposición del Barça y el Real Madrid, que se negaron a unirse.
Los dos clubes, que reciben una parte mayor que sus rivales de los ingresos por radiodifusión generados por la Liga, fracasaron en un intento tardío de frustrar el acuerdo de CVC con una contrapropuesta a otros clubes que implicaba financiamiento bancario.
También puedes leer: FC Barcelona revela que atravesó ‘quiebra contable’ en marzo por 1,350 mde
Fondo gestiona 60,000 mdd en activos
Para Sixth Street, el acuerdo llega poco después de que acordara una inversión independiente en el Real Madrid.
El fondo con sede en San Francisco, que gestiona más de 60,000 millones de dólares en activos, pagará 360 millones de euros para asociarse con el Real Madrid en la remodelación de su estadio Santiago Bernabéu y un paquete de eventos en vivo durante un período de 20 años.
Sixth Street también tiene una participación minoritaria en el equipo de baloncesto estadounidense San Antonio Spurs.
La venta de los derechos audiovisuales del Barcelona ha sido dirigida por Key Capital, la agencia de valores española que ya asesoró al Real Madrid en su acuerdo sobre el estadio con Sixth Street.
También se produce tras una votación en la asamblea general del Barcelona este mes, que concedió al club permiso para vender participaciones de hasta el 25% en los derechos de los medios de comunicación del imperio futbolístico catalán y hasta el 49% en el negocio de merchandising y patrocinio del Barça.
En ese momento, el Barcelona dijo que los activos tenían el potencial de proporcionar un impulso de 600 millones de euros.
Pandemia agrava finanzas del Barça
El descenso financiero del Barça se vio agravado por la pandemia de coronavirus, cuando los partidos en su famoso estadio Camp Nou, con capacidad para 99.000 espectadores, se jugaron a puerta cerrada.
A pesar de la venta de 222 millones de euros del delantero brasileño Neymar al París Saint-Germain en 2017, el Barcelona ha generado a lo largo de los años un déficit por el traspaso de jugadores.
La elevada masa salarial ha aumentado la presión y ha provocado la marcha de Messi al mismo club.
Sólo tres clubes de las cinco grandes ligas europeas han tenido un resultado peor en materia de fichajes que el gasto neto negativo del Barcelona, de 650 millones de euros, en la década transcurrida desde el verano de 2012, según un estudio del CIES Football Observatory.
Con información de Financial Times