La seguridad y la situación de la economía son las principales preocupaciones de los mexicanos y sin embargo, sus preferencias electorales siguen inclinándose hacia Morena, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de Gobernabilidad elaborado por GEA-ISA, durante el sexto mes del año, cuatro de cada diez mexicanos considera que la seguridad es el principal problema del país, seguido de la economía, la cual sustituyó a la pandemia.  

Este dato contrasta con cifras anteriores, ya que desde el inicio de la pandemia en 2020, la economía del país era la principal preocupación de la población, sin embargo la seguridad repuntó como la principal angustia para la mayoría de los mexicanos.

Sigue leyendo: Permiso de la Unión Europea a mexicanos no afectará turismo, pero refleja deterioro en percepción de seguridad

Percepción sobre la economía se deteriora

Sobre cómo califican las personas encuestadas la situación económica actual del país, 15% consideró que mejor, lo que contrasta con el 19% que se reportó en el tercer trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia.

Según el reporte, el ligero crecimiento que ha registrado la economía con respecto al año pasado es la causa de que disminuyera el porcentaje de ciudadanos que piensa que la economía está peor.

Aun con esta percepción y con miras a las próximas elecciones presidenciales, Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, con 39.3%, comandado por Mario Delgado.

Mientras que solo 18% lo haría por el PAN y el mismo porcentaje para el PRI; para el resto de los partidos la preferencia no alcanza el 5%.

Lee más: Economía mexicana ‘toma aire’ en abril; IGAE tiene su mayor avance en más de un año

Sheinbaum y Ebrard se perfilan como los mejores candidatos

Como posibles candidatos de Morena, la preferencia está bastante cerrada entre la jefa de gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum sobresale con 34% de las preferencias, seguida por Marcelo Ebrard con 32%; mientras que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López tiene solo 11% de intención de voto.   

Te puede interesar: Mapa político se tiñe de guinda; panorama para 2024 aún luce ‘nublado’