Los índices de Wall Street sumaron su segundo día con pérdidas tras el anuncio del  Banco Central Europeo (BCE) de aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base ante la elevada inflación que supera el 8% y que podría acelerándose por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

El S&P 500 retrocedió 2.38% para finalizar su jornada en 4,017.82 unidades; mientras el Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.94% para quedarse en 32,272.79 unidades y el Nasdaq Composite retrocedió 2.75% para situarse en 11,754.23 puntos.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.06% y concluyó en 49,290.22 puntos, de acuerdo con Investing.com. 

Tanto en EU como en Europa, el anuncio de una política monetaria más estricta por parte del BCE hizo caer las acciones. El Stoxx Europe 600 pancontinental cerró con una caída de casi 1.4%. El euro cayó 0.9% frente al dólar, revirtiendo las ganancias anteriores. 

En Asia, el Compuesto de Shanghái de China perdió 0.8%, a pesar de que los datos muestran que las exportaciones del país se recuperaron con fuerza en mayo, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.7%, mientras que el Nikkei 225 de Japón terminó prácticamente plano.

Te puede interesar: BMV quiere ‘atar’ a unicornios pese a baja liquidez del mercado

Expectativas por reunión de la Fed

Otro factor que influyó en Wall Street son las expectativas sobre la inflación de Estados Unidos, la cual se publicará este viernes y que dará pistas sobre la trayectoria de la tasa de referencia de la Reserva Federal.

La reunión de junio de la Fed tendrá lugar la próxima semana y se espera que el banco central eleve su tasa de interés clave en medio punto porcentual, una medida que se espera que replique en julio. 

Sigue leyendo: ¿Qué es el PFOF? Uno de los cambios que contemplan para Wall Street

Mercados confían en gasto de consumidores

Se espera que los datos de inflación muestren que los precios al consumidor repuntaron desde hace un mes, pero disminuyeron ligeramente respecto al año anterior, aunque se mantendrán por encima del 8%. 

De acuerdo con analistas, es probable que eso mantenga la presión sobre la Fed para que mantengan el rumbo de las alzas en la tasa de referencia. 

“Con los mercados obsesivamente enfocados en el camino de la inflación y preparándose para el informe del IPC de mañana, el pronóstico de alta inflación de crecimiento lento del BCE ha hecho poco para aliviar los temores de una estanflación cada vez más profunda”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial.

Con información de The Wall Street Journal y Bloomberg

Puedes leer más: Cathie Wood, de Ark Invest, vuelve a comprar acciones de Tesla tras el desplome de casi 50%