Actualmente, algunos inversionistas estiman que el bitcoin está tocando fondo, a juzgar por el dinero que fluye hacia los fondos de criptomonedas registrados, que si bien representan sólo una fracción del mercado, son populares entre los actores institucionales y minoristas por igual.
Las entradas totales en estos fondos fueron positivas en mayo, con un promedio semanal de 66,500 millones de dólares, lo que supone un avance respecto a un mes de abril menos favorable, en el que se produjo una salida media semanal de 49,600 millones de dólares, según CryptoCompare.
Se trata en gran medida de inversionistas institucionales y, en parte, de inversionistas minoristas que reconocen que “el universo de las cripto está más cerca del fondo que de la cima”.
Si entras en las criptomonedas a estos niveles, un poco de volatilidad a corto plazo puede compensar a largo plazo. Muchos inversionistas institucionales están empezando a ver el cripto como una fuente con potencial de alza a largo plazo
dijo Ben McMillan, director de inversiones de IDX Digital Assets en Arizona.
Sin embargo, es difícil asegurar si los flujos previos continuarán o, dado el caso, si la tendencia emergente se replicará en el mercado más amplio.
Te puede interesar: Bitcoin desvanece avance y vuelve a caer por debajo de los 30,000 dólares
Cripto: Mercado incierto
Los especialistas vislumbran que muchos se lo pensarán dos veces antes de volver a entrar en el mercado, ya que se han visto muy afectados por el temor al endurecimiento monetario mundial y al aumento de la inflación.
El bitcoin ha perdido aproximadamente la mitad de su valor desde su máximo de noviembre, cayendo un tercio en 2022 y languideciendo en torno a los 30,000 dólares durante un mes.
Sin embargo, los datos de los fondos indican que algunos inversionistas están volviendo a las criptomonedas, aunque en la aparente seguridad de los productos cotizados (ETP) con la promesa de mayor liquidez y seguridad.
Los activos bajo gestión de varios ETF de futuros de bitcoin han aumentado durante la última semana, según Kraken Intelligence.
Además, los activos del ETF ProShares Bitcoin Strategy subieron un 6%, mientras que los activos del ETF Global X Blockchain & Bitcoin Strategy (BITS.O) y del ETF VanEck Bitcoin Strategy subieron más del 3%.
En comparación, el fondo de Bitcoin ProShares registró una salida de más de 127 millones de dólares en abril.
Tendencia alcista, con tope
La tendencia alcista duró hasta junio, cuando las tenencias globales de ETPs de bitcoins saltaron a un máximo histórico de 205,008 bitcoins en los dos primeros días del mes, según la firma de investigación noruega Arcane Research.
“Es una señal prometedora de lo que está por venir”, dijo el analista de Arcane, Vetle Lunde.
Esto indica que los inversionistas están siendo selectivos y cautelosos: sólo los fondos de Bitcoin han recibido entradas, mientras que los fondos centrados en Ethereum y otras criptodivisas siguen experimentando salidas.
No obstante, si bien algunos fondos tienen el potencial de crecer en riqueza, la mayoría de ellos han mostrado pobres rendimientos este año al desplomarse el mercado de criptodivisas.
En 2022, los fondos de activos digitales estadounidenses perdieron un 46% en promedio según Morningstar, aunado a una pérdida de 22% en mayo.
También puedes leer: Criptoinivierno está en su novena semana; bitcoin sigue cayendo
Malos rendimientos
Todos los productos de inversión en activos digitales cotizados y rastreados por CryptoCompare perdieron dinero en mayo, siendo el de peor rendimiento el producto Digital Large Cap Fund de Grayscale, con una caída del 38.5%.
Bitcoin ha estado fluctuando en línea con la actividad más amplia del mercado últimamente, los inversores están buscando el fondo y no saben dónde está
dijo Jack McDonald, CEO de PolySign, que se especializa en soluciones de custodia de activos digitales para los inversionistas institucionales.
Las acciones de Grayscale Bitcoin Trust, uno de los mayores fondos de bitcoin con más de 19,000 millones de dólares en activos, cotizan con un descuento del 29% sobre el valor neto de los activos, el mayor descuento desde su creación e indicativo de la escasa demanda del producto.
Y, a pesar de la subida de mayo, muchos observadores del mercado esperan que las entradas de fondos de criptomonedas sigan siendo moderadas hasta que los riesgos macroeconómicos y regulatorios se hagan más evidentes.
“Estamos esperando a que la oferta vuelva a los mercados con alta credibilidad. En el frente macro, todavía hay mucho que dividir”, añadió McMillan, de IDX.
Con información de Reuters