El peso finalizó la jornada con una ligera caída, mientras que el tipo de cambio marcó su décimo día por debajo de 20 pesos, a pesar de que la confianza empresarial se contrajo durante el mes de mayo.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ligera pérdida de 0.01%, con el tipo de cambio en 19.6868 pesos por dólar, marcando su décimo día por debajo de 20 pesos, una tendencia no vista desde el 15 de septiembre de 2021.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.6048 y un máximo de 19.7714 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.18 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo peso que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.74%, para ubicarse en 102.50 unidades.
Te puede interesar: Más mexicanos en la informalidad; se agregan 430,000 personas en abril
Retorna pesimismo en la cúpula empresarial
El peso se depreció en el primer día de junio tras darse a conocer que la confianza empresarial puesta en el país se contrajo durante mayo pasado, luego de un primer trimestre histórico en llegada de capital extranjero.
De los sectores económicos más importantes de México, solamente se presentó optimismo de la Iniciativa Privada (IP) en la industria manufactura.
De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general disminuyó 1.4 puntos mensuales en el quinto mes del 2022.
Esta caída se dio después de que la confianza de los empresarios hilara tres meses con crecimientos.
Por otro lado, los índices de Wall Street se tambalearon y las acciones apuntaban a un comienzo pesimista en junio, después de culminar un mes volátil de operaciones.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo subieron, después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición gradual del crudo ruso y cuando China puso fin a su confinamiento por COVID-19 en Shanghái, lo que podría impulsar la demanda en un mercado ya ajustado.
Continúa leyendo: Banco del Bienestar podría terminar como un ‘mini Fobaproa’ ante morosidad
Con información de Rodrigo A. Rosales