La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concedió el aval a las fintech Liftoff, Medá y Albo para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
De acuerdo con los oficios del Diario Oficial de la Federación (DOF), este jueves se concedió la aprobación de la CNBV para las tres nuevas fintech que se suman a más empresas en concordancia con la entrada en vigor de la Ley Fintech en 2018.
Con escrito presentado el pasado 12 de septiembre de 2019, Inteligencia en Finanzas (Albo) solicitó a la Comisión el aval como IFPE, con un importe de su capital social inicial de 1,109 millones 34,188 pesos, tendrá domicilio social en la Ciudad de México.
De igual manera, Programas de Relacionamiento Medá (Medá) presentó su escrito el 24 de septiembre de 2019, cuyo importe de su capital social mínimo inicial deberá ser por lo menos al equivalente en moneda nacional a 500,000 Unidades de Inversión (UDI’s) y tendrá domicilio social en la Ciudad de México.
Por último, Liftoff presentó su escrito el 25 de septiembre del mismo año, con un importe de su capital social inicial de 21 millones 743,736 pesos, tendrá su domicilio social en León, Guanajuato.
Con el aval de la CNBV, las tres instituciones estarán sujetas a la supervisión de la propia CNBV y de Banco de México (Banxico), en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan.
No te pierdas: Mercado Pago se suma a las fintech autorizadas por la CNBV
Ya son 33 fintech con aval de la CNBV
Tras la entrada en vigor de la Ley Fintech en 2018, más de 100 empresas han iniciado su proceso para operar como IFPE o IFC, ante esto, ya suman 33 fintech al día de hoy que han obtenido el aval de la CNBV.
El miércoles, también se determinó la autorización para Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, para operar como IFPE. De igual manera, se aprobó la solicitud de Red Girasol y Comunidad de Préstamos, ambas para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC).