Impulsar el ahorro voluntario para mejorar el monto de la pensión es una de las tareas pendientes que tienen tanto el gobierno como las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), y aunque solo el 5.7% de los mexicanos lo hizo el año pasado, el dato mostró un cambio significativo respecto a 2018 y 2015.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en 2015 solo 3.4% de los trabajadores que tenían una afore hizo aportaciones voluntarias; en 2018 fueron 3.9% y en 2021 subió a 5.7%
La gente es cada vez más consciente de la necesidad de no solo dar la aportación que ya dan, sino ampliar esta aportación para garantizar su retiro y eso es un buen elemento y (muestra la) confianza hacia las instituciones
dijo Édgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, en la presentación de la ENIF 2021.
Puedes leer: ¿Cómo deducir el ahorro voluntario en la declaración anual?
Aportaciones por afore
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que al cierre del año pasado, el monto promedio de ahorro voluntario en las 10 Afores que operan en el país fue de 12,615.1 pesos.
La aportación promedio más elevada fue en SURA con 31,713.2 pesos y el monto más bajo fue en Principal con 1,397.8 pesos, según el reporte de la Consar correspondiente al último trimestre del año.
También lee: Crisis redujo acceso a servicios financieros en 2021
Durante 2021, el ahorro voluntario y solidario que registraron las afores fue por 153,745.3 millones de pesos, lo que significó un aumento anual del 25%, de acuerdo con Consar.
3 de cada 10 mujeres tiene Afore
La ENIF —que se levantó entre el 28 de junio y 13 de agosto de 2021— reveló la brecha que existe en cuanto a género en el mercado laboral formal, pues apenas tres de cada 10 mujeres cuenta con una Afore.
En total, 30.6% de las mujeres tiene este producto financiero; mientras que el porcentaje de hombres fue de 48.7% el año pasado.
Las brechas son más amplias entre hombres y mujeres porque tiene que ver con la participación económica y en segundo lugar con la formalidad de las personas en este ámbito
añadió Vielma.
La situación se agudizó con la crisis sanitaria en la que se perdieron millones de empleos y en el proceso de recuperación del mercado laboral, la participación de las mujeres a finales del año pasado era de 44.4%; mientras que la de los hombres fue de 76.2% de la Población Económicamente Activa.
No obstante, la reincorporación de las mujeres al ámbito laboral se ha visto entorpecido, pues enfrentan diversas barreras que van desde bajos salarios hasta discriminación, por lo que se complica aún más el que más mujeres tengan una afore.
Las barreras son múltiples: bajos salarios, falta de acceso a insumos productivos, discriminación hacia las mujeres para hacer ciertos trabajos, normas sociales sobre el papel de la mujer, bajas expectativas para construir una carrera
de acuerdo con un estudio de Citibanamex
También lee: PIB per cápita incrementaría 30% con mayor inclusión de mujeres en la economía