El valor de las transacciones resueltas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alcanzó los 3.9 billones de pesos, una cifra 144% más alta que la de un año antes y la tercera más alta desde 2014.
En el reporte de cuentas Informe de concentraciones 2021, el organismo autónomo revela que el monto de las concentraciones del año 2021 superó no solo al 2020, el año mas duro de la pandemia por COVID-19, sino también la del año prepandemia, que fue de apenas 0.6 billones de pesos.
Durante ese año, las concentraciones de Televisa y Univision, así como la de Bachoco y RYC Alimentos fueron las más relevantes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revisó y resolvió.
Ese mismo año, una tercera concentración fue analizada por la Comisión, la de Soriana y Femsa, la cual finalmente fue objetada al considerar que no cumplía con los requisitos del programa de desinversión.
Puedes leer: AMLO vs Cofece e IFT: el “peor momento institucional’ tras un siglo sin reguladores
Más concentraciones que en 2020
En total, la Comisión registró el ingreso de 165 concentraciones, 38 más que un año antes.
Después de las dos concentraciones más relevantes, el mayor número de casos autorizados de concentraciones se registró en sectores de industrias manufacturera con 30 concentraciones, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes con 23.
Mientras que en tercer lugar se encuentran emparejados servicios financieros y de seguros, y transporte, correos y almacenamientos con 13 concentraciones.
De manera general, la Cofece reportó que el año pasado recibió un total de 165 notificaciones, lo que representó un incremento del 30% respecto a las 127 notificaciones del 2020, e incluso es el número de notificaciones de concentraciones más alto desde 2018.
De la cifra total de notificaciones ingresadas, resolvió 139 concentraciones, un incremento del 9% respecto de las 128 resueltas en 2020 y supera las 134 contabilizadas en 2019. Solamente cerró 13 sin resolución.
En este sentido, del total de concentraciones resueltas, 137 fueron autorizadas, sólo una fue condicionada y una más fue objetada.
TelevisaUnivision, la concentración de contenidos
En el caso de Televisa, la Comisión recordó que desde mayo del 2021, Grupo Televisa y Univision le notificaron su intención de concentrarse; la operación consistió en la transferencia de activos de Grupo Televisa a Univision a cambio de participación accionaria.
Un mes antes, la empresa liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia anunció que combinaría la mayor parte de sus productos con su contraparte estadounidense para crear una nueva empresa de medios en español.
La Comisión identificó que la operación implicaba efectos horizontales, ya que los agentes comercializan publicidad en línea y cuentan con las plataformas de video Blim y ViX
precisó el informe
Como resultado del análisis realizado, el organismo autónomo consideró que, de llevarse a cabo la operación notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica, por lo que decidió autorizarla.
Bachoco y RYC Alimentos, la concentración “más reciente”
En febrero de 2021, Bachoco y los accionistas de RYC Alimentos notificaron a la Comisión, su intención de realizar una concentración consistente en la adquisición, por parte de Bachoco, del 100% de las acciones de representativas del capital social de RYC Alimentos.
Derivado de lo anterior, la Comisión identificó que la operación implicaba tanto efectos horizontales como verticales, los cuales, tendrían pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica.
Luego de que ambos agentes económicos presentaron modificaciones a diversas cláusulas relacionadas a la no competencia pactada entre ellas y se ajustara a los parámetros en la “Guía para la notificación de concentraciones”, en diciembre de 2021, el pleno autorizó la concentración.
Lee más: Bachoco compra RYC Alimentos, pero sus acciones no logran mantener el avance
Soriana y Famsa, la concentración objetada
Otra de las concertaciones que tuvo a su cargo la Comisión fue la de Soriana y Famsa. En febrero de 2015, la cadena de supermercados notificó a la Cofece su intención de adquirir 159 tiendas tiendas de Comercial Mexicana, distribuidas en 87 municipios del país.
Luego de varios años de requerimientos y análisis, en enero de 2021, el Pleno de la Cofece determinó que la concentración no cumplía con los requisitos del programa de desinversión, por lo que decidió objetarla.
El argumento de la autoridad de competencia se centró en que Famsa no tenía la capacidad ni medios de mantenerse como un competidor viable y efectivo de Soriana, ni operaría como tienda de autoservicio si se autorizaba la concentración.
Te puede interesar:Soriana desacelera ventas por metro cuadrado tras la compra de Comercial Mexicana