El panorama económico de México luce sombrío y estará dentro de los 10 países que tendrá menor crecimiento en los próximos tres años en América Latina y El Caribe, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De un listado de 35 economías de la región, México se ubicaría en la posición 29 con un crecimiento de 2% este año, por debajo de Jamaica y por encima de Surinam, reveló el organismo internacional en su documento de Perspectivas para el Hemisferio Occidental.
También puedes leer: Guyana, el país que crecerá 46% en 2022
No solo este año la economía mexicana estaría entre los 10 países con menor crecimiento, también lo estará de 2023 a 2025. Para el 2026 mejoraría posiciones, pero sería la economía 23 con el mejor crecimiento del PIB.
Con estas expectativas, para el periodo 2022-2026, el crecimiento del PIB de México promediará 2.05%.
También lee: Inflación en México llegará al objetivo puntual en 2027, según el FMI
Política restrictiva
Uno de los frenos que enfrentará la economía y mermará en parte su dinamismo es la aplicación de una política monetaria restrictiva por parte de los bancos central a nivel mundial.
Los bancos centrales han tenido que aumentar las tasas de interés (…) en los próximos años esto tendrá un efecto sobre la demanda mundial por la política monetaria
dijo en videoconferencia el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn
Bajo este supuesto sobre el efecto para los próximos años podría verse una ralentización en las economías. Por ejemplo Estados Unidos crecería 3.71% este año; 2.25% en 2023; 1.44% en 2024, y ya en 2025 mejoraría su expansión a 1.68%, según el FMI.
The war in Ukraine & tighter financial conditions are among risks that cloud growth prospects for the #LatAm region. After a sharp rebound in 2021, growth is returning to pre-pandemic levels, slowing to 2.5% for 2022.
More on our #IMFBlog https://t.co/esES8uKVrV #IMFAmericas pic.twitter.com/61sf9uRd17
— IMF (@IMFNews) April 26, 2022
Entorno de recortes
En meses recientes las expectativas a nivel global sobre el crecimiento se han venido revisando a la baja ante la incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Para el caso de México este es uno de los factores que juegan en contra a la expansión económica y también factores internos mantienen incertidumbre para ir más allá del 2% estimado por el FMI.
La estimación de Banco de México (Banxico) apunta a un crecimiento del PIB de 2.4% este año y 2.9% para el siguiente.
Sin embargo, desde Hacienda hay optimismo, pues proyectan un repunte de 3.4% y 3.5% en 2022 y 2023, respectivamente.
También lee: PIB del 1T22 complica meta de Hacienda para todo el año
Recientemente, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que el entorno para el crecimiento sigue siendo complejo y también para la inflación.
El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado (…) entre los riesgos al alza destaca la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones inflacionarias adicionales resultantes de la pandemia y del conflicto geopolítico
dijo Rodríguez Ceja ante senadores.