Las acciones de Wall Street cerraron con caídas este jueves, borrando sus ganancias matutinas, a medida que una venta masiva de bonos del gobierno se aceleró.
El S&P 500 bajó 1.48%, a 4,393.66 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.05%, a 34,792.76 unidades; mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 2.07%, a 13,174.65 unidades, lo que se sumó a las pérdidas del miércoles después de que una venta masiva de acciones de Netflix llevó al sector tecnológico a la baja.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.05%, a 53,267.31 puntos, marcando dos días con pérdidas, de acuerdo con Investing.com.
Las empresas perdedoras durante la jornada en el IPC fueron Cemex, Televisa, Grupo Carso, Becle y Gruma.
Los mercados bursátiles extranjeros fueron mixtos. El Stoxx Europe 600 subió 0.3%, liderado por las acciones de empresas de viajes, ocio y construcción.
El CAC 40 de Francia ganó 1.4%, después de un debate preelectoral en el que las encuestas consideraron que el actual presidente proempresarial Emmanuel Macron había vencido a Marine Le Pen de extrema derecha.
Mientras que en China, las acciones se vieron presionadas por las preocupaciones de que los cierres de COVID-19 estaban desacelerando el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
El Índice Compuesto de Shanghái perdió 2.3%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1.3% y el Nikkei 225 de Japón añadió 1.2%.
Mercado de bonos
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años saltó a 2,909% el jueves, en comparación con 2,836% el miércoles y 1,496% a fines de 2021.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la ansiedad por la ruta de aumento de tasas proyectada por la Fed ya ha ayudado a impulsar la venta de bonos del Tesoro.
El renovado impulso al alza en los rendimientos de los bonos ejerció una nueva presión sobre el mercado de valores. Las tasas más altas pueden ejercer presión sobre las acciones porque reducen la prima que obtienen los inversionistas al tener activos más riesgosos en lugar de bonos del Tesoro.
Conocer más: Wall Street termina mixto; Nasdaq cierra en rojo tras desplome de Netflix
En tanto, los inversionistas han tenido que sopesar las señales de una sólida actividad económica este año, frente a los temores de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria demasiado rápido, lo que podría hacer tropezar a los mercados.
La fuerte racha de muchas acciones crediticias en los últimos años se debió en parte a niveles extraordinarios de respaldo monetario de los bancos centrales.
Con la Fed preparándose para subir más este año y revertir su balance de 9 billones de dólares, algunos administradores de dinero temen que los activos de riesgo tengan dificultades para mantener el impulso de años anteriores.
Acciones de Wall Street a la baja
Las acciones de energía y materiales fueron una debilidad para el mercado, con Mosaic retrocediendo 9.4% y Chevron perdiendo 4.6%. Las acciones de energía limpia también tuvieron problemas, con el ETF de Invesco Solar cayendo casi 7%.
Las caídas notables en los sectores tecnológicos provinieron de Nvidia, que cayó alrededor del 6%; Netflix y Alphabet perdieron 3.5% y 2.5%, respectivamente.
En otra parte de Wall Street, Warner Bros Discovery retrocedió 6.9%, tras la noticia de que la empresa cerró CNN+.
Advanced Micro Devices cayó 4.7%, mientras que Salesforce perdió 4.6% y HP disminuyó 4.6%.
Sin embargo, alrededor del 80% de las empresas del S&P 500 que publicaron resultados de ganancias para el último trimestre superaron las expectativas de los analistas hasta el momento, según FactSet.
Las acciones de Tesla subieron 3.1%, después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara ganancias trimestrales de 3,300 millones de dólares, su mayor ganancia hasta la fecha.
Por otro lado, las acciones de las aerolíneas también subieron. American Airlines subieron 4.3%, después de que la aerolínea informara que los ingresos se duplicaron con creces en el primer trimestre.
United Airlines, que también se benefició de un aumento en los viajes posteriores al cierre, aumentó 9%.
Datos económicos
En el frente económico, los datos mostraron que las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron a 184,000 en la semana hasta el 16 de abril, desde las 186,000 de la semana anterior.
El mercado laboral ajustado ocupa un lugar destacado en el cálculo de la Fed sobre la rapidez con la que endurecer la política monetaria.
Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció en el panel del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es posible que se produzcan mayores aumentos de tasas de interés a 50 puntos base el próximo mes.
Mientras tanto, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con ganancias de más de 1%, a medida que la Unión Europea siguió considerando la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso.
No te pierdas: Acciones de IBM repuntan luego de superar estimaciones sobre el impulso de la nube híbrida en 1T22