Rodrigo A. Rosales

Los precios de los energéticos, del sector turístico y de los alimentos básicos provocaron que la inflación alcanzara su mayor nivel en los últimos 24 años durante marzo pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.99% a tasa mensual, el mayor nivel registrado para un mes de marzo desde el año 1998, cuando el aumento fue de 1.17%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el producto con mayor impacto al alza en la inflación mensual de 0.99% fue el gas doméstico LP, al tener un ascenso en su precio de 7.48% respecto a febrero pasado, lo que provocó una incidencia de 0.162 puntos porcentuales.

Para un mes de marzo, la variación mensual de 7.48% del gas LP de fue la mayor desde al menos el 2011, año que el INEGI comenzó a registrar este producto.

La inflación general anual del país se ubicó en 7.45% en el tercer mes del 2022, variación que significó la tasa más alta desde el enero del 2001 y con 13 meses fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).

Ve por Más (Bx+) considera que la inflación anual se desacelerará a partir del segundo trimestre debido a un efecto aritmético, por una alta base comparativa, aunque la variable permanecerá elevada este año y no bajaría de 4.0%, al menos, hasta mediados del 2023.

El conflicto en Ucrania ha inducido incrementos en los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción, los cuales estimamos que seguirán siendo traspasados, en cierta medida, al consumidor final

contempla el grupo financiero

Gasolina Magna toca el mayor aumento en 12 meses

La gasolina de bajo octanaje (Magna) fue el segundo genérico con mayor incidencia con 0.100 puntos porcentuales, que con su inflación de 1.99% mensual registró la mayor tasa en los últimos 12 meses, así como el cuarto incremento al hilo.

Este aumento en los precios de la gasolina se da en medio de un panorama en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha elevado el precio del petróleo y, por ende, el de la gasolina.

Si bien el gobierno mexicano estableció estímulos fiscales y subsidios a los combustibles para contener el aumento de los precios, no deja de impactar en los bolsillos de los mexicanos.

Puedes leer: Foráneos “sacan provecho” del subsidio a la gasolina en la frontera 

Precios de vuelos se encarecen

La tercera incidencia más elevada, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general, corresponde a transporte aéreo con 0.069 puntos.

Los precios de los vuelos crecieron 41.69% mensual, el mayor nivel desde agosto de 1982 (52.79%), y para un mes de marzo desde al menos 1969, año que llega la base estadística del INEGI.

No te pierdas: Boletos de avión se encarecen ante mayores precios del petróleo


Los tres genéricos referidos aportaron en conjunto 33.4% de la inflación nacional de 0.99%.

Otros genéricos

Otros genéricos que representaron un impacto en la inflación fueron:

  • Huevo con un crecimiento de 6.09% en marzo de este año y una aportación de 0.052 puntos porcentuales a la inflación mensual.
  • Tortilla de maíz con 2.03% y 0.041 puntos.
  • Aguacate con 13.84% y 0.040 puntos
  • Servicios turísticos en paquete, con 12.83% y 0.039 puntos.

De estos productos destaca que el huevo presentó su mayor incremento de precios en el último año, mientras los servicios turísticos mostraron para un mes de marzo su tasa más elevada desde al menos el 2003.