Luego de que Estados Unidos denunciara que México es el país con más espías rusos a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos.
Durante su conferencia mañanera en Cuernavaca, el mandatario aseguró que desconoce si hay personal de inteligencia ruso en territorio nacional y enfatizó que México no le impide el ingreso a ninguna persona, siempre y cuando quiera realizar actividades legales en el país.
“Nosotros no vamos a cuestionar nada. Somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano. México no es colonia de ningún país extranjero. No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, respondió frente a los medios.
#ConferenciaPresidente desde Cuernavaca, Morelos | Viernes 25 de marzo de 2022. https://t.co/akVZJTAoaN
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 25, 2022
El mandatario federal minimizó las afirmaciones hechas por autoridades militares al indicar que sólo se trata de una declaración y que México es un país respetuoso de la libre manifestación de las ideas.
“México es un país libre e independiente soberano y eso debe de saberse cada vez más porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”, aseveró.
Sin embargo, López Obrador reconoció que no cuenta con información sobre la cantidad de espías rusos que hay en el país y agregó que a los delincuentes que cometen delitos se les detiene, sin importar si son mexicanos o extranjeros.
El presidente también reiteró que el país se rige por la política de no intervención y agregó “nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a respirar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”.
Te puede interesar: Occidente cierra filas por Ucrania; aumentan presiones sobre Rusia
Rusia tiene la mayor cantidad de espías en México, acusa EU
Este jueves, el jefe del comando norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, denunció que en México se encuentra el mayor número de agentes de inteligencia rusos.
Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto para el 2023, VanHerck reveló que el Departamento de Seguridad de EU pidió un plan para desplegar militares en la frontera, ante la eventualidad de un repunte de la migración indocumentada.
“La porción más grande de elementos de la GRU en el mundo se encuentra en México en este momento. Se trata de personal de inteligencia ruso. Y vigilan estrechamente las oportunidades de influir y tener acceso a Estados Unidos”, dijo el jefe castrense, sin ofrecer más detalles.
Cuestionado sobre su percepción sobre si esa amenaza existía en este momento, el general estadounidense sostuvo que “ya hay actores muy agresivos y activos en toda el área de influencia del comando norte, que incluyen las Bahamas y México, como China y Rusia”.
VanHerck explicó que la migración, el tráfico de personas y de drogas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado y añadió que su mayor preocupación es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia y China y otros países para buscar acceso e influencia” en Estados Unidos.
Científico mexicano acusado de espiar para Rusia en EU
Un científico mexicano, arrestado en Miami, Florida el año pasado por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense, se declaró culpable ante un tribunal federal, indicó este miércoles el Departamento de Justicia en un comunicado.
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, admitió el martes haber cometido el delito de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un cargo castigado con un máximo de 10 años de prisión.
Según documentos judiciales, un funcionario del gobierno de Moscú reclutó a Cabrera Fuentes en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.
El funcionario le pidió al mexicano que alquilara, a nombre de otra persona, una propiedad en el condado de Miami-Dade donde residía un ciudadano que había proporcionado información sobre el gobierno ruso al Ejecutivo estadounidense.
A petición del mismo oficial, Cabrera Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para localizar el coche de la fuente del gobierno estadounidense y apuntar su matrícula. Una información que tenía que entregar en un viaje posterior a Rusia.
El acusado llegó a Miami desde México el 13 de febrero. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadounidense en un coche de alquiler.
Con información de AFP.