Una combinación de inflación elevada y señales de una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales llevaron a los rendimientos de instrumentos de renta fija de corto y largo plazo a niveles no observados desde antes de la pandemia por COVID-19.

El martes, los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un nivel de 2.39%, un máximo desde mayo de 2019, previo a los recortes históricos a las tasas de interés para estimular a las economías globales afectadas por los confinamientos.

Al inicio de 2022, la tasa de los treasuries se encontraba alrededor de 1.5%, pero con las recientes presiones al alza, se encamina hacia su nivel más alto de la última década, de 3.24%, alcanzado en noviembre de 2018.

Estos movimientos tienen que ver con la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (…) Las tasas de corto plazo terminan afectando toda la curva de los bonos y de ahí que estemos viendo este fuerte repunte de los rendimientos a 10 años

comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo el lunes que el banco central será más agresivo en su ciclo de alzas de tasas si la inflación se mantiene muy elevada, después de que este mes el banco central decidiera realizar un aumento de 25 puntos base.

Incluso, más de 60% de los participantes del mercado pronostican que durante su próxima reunión del 4 de mayo, la Fed hará un incremento más fuerte, de 50 puntos base, en momentos en que la inflación en Estados Unidos está en máximos de 40 años, a lo que se suma el riesgo de más presiones a los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

También lee: Banxico, con más posibilidades de elevar tasa por conflicto Rusia-Ucrania

Bonos mexicanos y Cetes, también presionados

Para analistas, Banco de México (Banxico) seguirá la misma línea que la Fed, con aumentos más drásticos a su tasa de referencia. De hecho, la última encuesta de Citi anticipa un aumento de hasta 50 puntos base en su decisión que se conocerá este jueves.

En caso de concretarse, la tasa de Banxico se ubicaría en 6.5%, y se anticipa que podría elevarse hasta 9% al cierre de 2022, si es que la inflación rebasa el umbral de 8%, pues el conflicto bélico en Europa ha disparado los precios de energéticos como el petróleo y el gas natural.

No te pierdas: Inflación elevada será más persistente que lo anticipado: Jonathan Heath

El mercado asume que Banxico puede ser un poco más agresivo para mantener su postura monetaria relativa con Estados Unidos, y porque los riesgos subyacentes son las presiones inflacionarias que afectan a todo el mundo

indicó Jesús López, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Las expectativas de un tono más hawkish de la junta de gobierno de Banxico, así como el repunte de los treasuries estadounidenses, también se han reflejado en la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda gubernamental mexicana como los Bonos M y los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Los Bonos M con vencimiento a tres años tocaron este mes un nivel de 8.39%, el mayor desde enero de 2019, mientras que los bonos a 20 años se ubicaron en 8.56%, el más elevado desde febrero del mismo año, y a 10 años dieron un retorno de 8.60%, no visto en más de tres años.

Por su parte, los Cetes de más corto plazo, de 28 y 91 días, dieron las mayores tasas de rendimiento desde 2020, mientras que los de largo plazo, con vencimiento a 182 y 364 días, alcanzaron máximos desde 2019.

Te puede interesar: Hacienda busca ‘enverdecer’ inversiones en Cetes

Disminuye demanda

En los instrumentos de renta fija como bonos, una mayor demanda de los inversionistas provoca que el rendimiento disminuya y el precio aumente, y viceversa.

Durante la última subasta del 22 de marzo se observaron movimientos mixtos de valores gubernamentales, aunque en las últimas semanas los inversionistas han moderado su apetito por la expectativa de una postura más dura de Banxico, de acuerdo con los especialistas.

Si bien esto supone un riesgo de corto plazo para las personas con posiciones en los instrumentos, en el largo plazo los cupones suelen dar buenos pagos debido a que son activos que protegen contra la inflación.

Continúa leyendo: Afores resienten incertidumbre por conflicto bélico